Amparo Baró.
La actriz Amparo Baró (Barcelona, 1937) ha muerto este jueves en Madrid a los 77 años tras una larga enfermedad, según ha confirmado a los medios su agencia de representación, Paloma Juanes, sin especificar las causas exactas del fallecimiento.Baró tuvo una dilatada carrera en el teatro y fue una de las actrices pioneras de la televisión en España, medio en el que trabajó durante más de 50 años. Comenzó su carrera en grupos de teatro aficionado y en 1956 la fichó el teatro Windsor de Barcelona. Trabajó desde muy pronto con grandes figuras como Adolfo Marsillach y Jaime de Armiñán. En 1957 debutó en televisión junto a Adolfo Marsillach en Galería de maridos, y desde entonces trabajó en numerosas series, como Mujeres solas, Confidencias, o Silencio, estrenamos. Ya en los 90, participó en Juntas pero no revueltas, adaptación de la serie estadounidense Las chicas de oro y en En plena forma, con Alfredo Landa.
No obstante, el mayor reconocimiento popular, sobre todo de las generaciones más jóvenes, le llegó hace poco más de una década con su popular papel de Sole en la serie de televisión 7 vidas, donde compartía reparto con actores como Toni Cantó, Javier Cámara, Blanca Portillo, Willy Toledo, Gonzalo de Castro o Carmen Machi. Sobre su paso por esta serie comentó en El Cultural hace tres años "que serían 12 capítulos y que podría compaginarlo con el teatro, pero resultaron ser 204", lo que le llevó a dejar las tablas.
En cine trabajó menos, pero destaca su aparición en películas como El bosque animado, de José Luis Cuerda; Las cosas del querer, de Jaime Chávarri; Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, que le valió a Baró un Goya como mejor actriz de reparto, Noviembre, de Achero Mañas; o El palomo cojo, de Jaime de Armiñán. Asimismo, participó en varios programas cómicos de la televisión como El club de la comedia, presentado por Eva Hache, y Saturday Night Live.
Por otro lado, reconoció que el teatro y subirse a las tablas es lo más puro para una actriz. Cansado, no lo negaba, ya que un artista se enfrenta a diario al escenario y a un público diferente que emana una energía distinta, pero "eso forma parte del placer del escenario, que no es comparable a ningún otro ámbito del oficio, porque esto claramente no es más que un oficio, no somos seres excepcionales", concluía.
Tras doce años absorbida por la televisión, Baró regresó en 2012 al teatro con Agosto (Condado de Osage), de Tracy Letts, arropada por Carmen Machi y Clara Sanchis y dirigida por Gerardo Vera. En esta pieza encarnaba a Violet, la matriarca de una familia dependiente de las drogas, que ve el hundimiento de la familia, en gran parte por su culpa. "Volver al teatro me ha rejuvenecido", reconoció al respecto en su última entrevista en El Cultural.