Image: Okupando clásicos

Image: Okupando clásicos

Escenarios

Okupando clásicos

El aniversario de Shakespeare y el Greco mandan en las programaciones

6 junio, 2014 02:00

Montaje El greco, decís?. Foto: José Luis Alcedo

Cáceres. Hasta el 29 de junio

Cáceres celebra su 25° aniversario este año con un programa de mayor vocación internacional que contará con el montaje cubano El burgués gentilhombre (día 20), de Jean-Baptiste Poquelin, y un Macbeth portugués (27) dirigido por John Mowat. El Consorcio Gran Teatro de Cáceres quiere celebrar este cuarto de siglo con obras que cruzan del microteatro a la danza, y del cine a la música. Entre los estrenos absolutos figura El lenguaje de tus ojos, de Pierre de Marivaux, que dirige Amelia Ochandiano junto a la compañía Teatro de la Danza en una puesta en escena en la que participan los actores Cristina Castaño, Iker Lastra, Rebeca Valls y Jacobo Dicenta.

El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca, y Revolución, con dirección de Chema Cerdeña, marcarán, este viernes y mañana sábado, respectivamente, el primer fin de semana del certamen. La colombiana Karina Garantivá dirigirá en la primera a ocho mujeres para dar su particular visión de la obra del autor de La vida es sueño y, en la segunda, será Arden Producciones quien presente un texto en clave de farsa que revisará algunos grandes momentos de la revolución francesa.

Otro estreno será el del 13 y 14 de junio: Así es, si así fue, también de Marivaux, montaje de Laila Ripoll con producción de Andrea D'Odorico que tiene en su elenco a Juan Fernández, Verónica Forqué, Joaquín Notario y José Manuel Seda. La obra busca explicar de dónde venimos para comprender quiénes somos y asomarnos al pasado de la mano de los poetas. El 21 y 22 será El Brujo con La luz oscura de la fe quien muestre, con su habitual sello entre el monólogo y la interacción con el público, la personalidad de San Juan de la Cruz. "Es la combinación armoniosa de una cultura exquisita, de refinada sensibilidad, y el espíritu libre", sentencia el actor cordobés. Tampoco faltará en Cáceres un guiño al Año Greco con la obra El Greco y la legión Tebana el día 28. El texto de Alberto Herreros será dirigido por Julián Fuentes Reta en una puesta en escena en la que se indagará en la obra y la relación entre el pintor cretense y el monarca Felipe II. El elenco lo componen Jose Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Javier Godino, Alberto Herreros Albero Jiménez, Juanfra Juárez, Rebeca Ledesma, Borja Luna y José Sospedra.

La oferta de Cáceres se completa con títulos como Okupando clásicos (11), de Isidro Timón y Javier Uriarte, en el que realizan un encuentro con buena parte de los grandes clásicos del teatro, Yo, indígena (15), Noche oscura, ahora! (18), El enfermo imaginario (19), Barataria (24), Las amistades peligrosas (25) y Confesiones de San Agustín (26). Además, los amantes de la danza podrán asistir este domingo al Romeo y Julieta del Russian Classic Ballet.

Almagro. Del 3 al 27 de julio

Varios estrenos componen la carta de presentación de la 37ª edición del Festival de Almagro. Abrirá boca el día 4 en el Corral de Comedias con Bobas & Gallegas, basado en textos de Calderón, Zamora, Lope y Quiñones Benavente. Dirigido por Quico Cadaval y producido por la compañía Mofa & Befa y la Fundación del festival, la obra sube a escena a un dúo cómico en los aledaños de la delincuencia que ha infligido serias heridas al inmortal Shakespeare... Otro de los protagonistas de esta nueva edición de la localidad manchega será el autor, director y actor argentino Pablo Messiez, quien estrenará el día 11 Los brillantes empeños, una función armada con textos del Siglo de Oro que firma la compañía madrileña Grumelot. Seis hermanos, varios libros, el recuerdo de un padre, un calor insoportable y una luna sostienen la trama de este montaje que produce también Nave 73.

El 25 le tocará el turno a De fuera vendrá..., obra de Agustín Moreto dirigida por Ángel García Suárez que nos transporta a 2017, un futurible histórico no muy lejano que conecta con términos muy familiares como privatización, desahucio o currupción. Protagonizada por Liberto Rabal y Carolina Bang, el equipo de la obra ha intentado actualizar el lenguaje, la estética y el comportamiento del texto original con toques de Dalí y Moebius. Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (en plena turbulencia por los pagos de la horas extras del Inaem), vuelve al Hospital de San Juan (tras La verdad sospechosa de la pasada edición) con otro estreno el 3 de julio. En esta ocasión será Donde hay agravios no hay celos, de Rojas Zorrilla, una de las obras más representadas del Siglo de Oro en la que, según señala Pimenta, la risa es la gran aliada en un Madrid decadente, "donde el sentido del honor impide que germinen la razón y los sentimientos".

El siguiente estreno lo protagonizará Shakespeare. El 4 y 5 de julio las compañías 369 Gradi, Teatro di Roma y Romaeuropa Festival llevan al mismo escenario Amleto, un Hamlet muy particular que dirigirá Andrea Baracco. El italiano no es nuevo en esta plaza. Pudo verse hace dos años un Julio César en Almagro Off. La hermosa Jarifa será uno de los estrenos del Espacio Miguel Narros. A partir del clásico de Antonio Villegas, Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa y del Romancero popular Borja Rodríguez lleva los mensajes del siglo XVI a la actualidad del XXI. Sin salirnos del Miguel Narros, El Brujo continuará su programación, el 8 de julio, con La luz oscura de la fe, su particular homenaje a San Juan de la Cruz.

Ya en Barroco Infantil podremos ver Noticias del nuevo mundo descubierto en la luna, obra de Ben Jonson -rival directo de Shakespeare, estrenada en 1620 - que podrá verse el 12 de julio dirigida por Paul Adkin. En el mismo apartado se integra Cuento de invierno, del bardo inglés, un montaje de Carlos Martínez Abarca que desnudará verdades enfrentando al hombre con sus culpas. Otro de los estrenos de esta edición será dentro de Almagro Off con Dido, reina de Cartago, el 14 de julio, a cargo de la compañía Teatro la Veleta. Jon Viar nos mostrará su visión de la primera obra de Marlowe.

En total, hasta el 27 de julio hay programados 58 espectáculos de 52 compañías (de las cuales 41 son españolas) a lo largo de 98 funciones.

Mérida. Del 2 de julio al 28 de agosto

Todas las artes escénicas se verán representadas en esta 60ª edición del veterano certamen extremeño. Ópera, música, danza, circo y teatro tendrán cabida en la programación que podrá verse en su espectacular Teatro Romano. El 2 de julio Paco Azorín abrirá sus puertas con la ópera Salomé, de Richard Strauss. El director celebrará el 150 aniversario del compositor alemán con este montaje con libreto de Oscar Wilde y coreografía de Víctor Ullate, que ha asumido la responsabilidad de diseñar la famosa danza de los siete velos. La fascinación del mito bíblico, en estado puro. A partir del día 9 llegarán al festival aires flamencos con Sara Baras y su Medusa. La guardiana. Su ballet llevará al escenario el mito griego a través de un portentoso cuerpo de baile del que saldrán las ninfas, los pretendientes y las sacerdotisas de una historia que cuenta con el apoyo coreográfico de José Serrano (Perseo).

Tras la desenfrenada peripecia del mito griego llegará a Mérida, el 15 de julio, la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell. Con libreto de Nahum Tate (1652-1715), esta producción, basada en una de las historias más difundidas de la Eneida, nace en el Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Badajoz. El 18 y 19 de julio la guerra de Troya será la gran protagonista con La Iliada, la inmortal epopeya de Homero que trae la compañía griega Polyplanity bajo la dirección de Stathis Livathinos. "En esta obra se condensa la experiencia de siglos pero yo me he acercado al texto para hablar de mi época", explica Livathinos. Como de nuestra época son los actores Pepe Viyuela y Miriam Díaz Aroca, los rostros protagonistas de Las ranas, comedia de Aristófanes que llegará el 23 de julio al Teatro Romano de la mano de Daniel Piedracamino. También del autor ateniense es Pluto, una producción de Pentación que protagoniza Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso y Ana Labordeta con versión de Emilio Hernández y dirección de Magüi Mira, para quien Pluto es "la historia de una utopía, y el sueño del reparto justo de la riqueza". Más caras conocidas. Pepón Nieto y Anabel Alonso nos traerán, a partir del 6 de agosto, El eunuco, de Terencio, que Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez han convertido en un montaje divertido, trepidante y libre. Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, los celos y el orgullo mostrarán sin rubor un género a mitad de camino entre el musical, la comedia de situación, el vodevil y el teatro clásico grecolatino.

Algo más serio será el Coriolano de Shakespeare que estará sobre las tablas de Mérida el 13 de agosto. Con versión de Fermín Cabal, el director Eugenio Amaya nos cuenta esta inmortal historia de rebelión, exilio, guerra y conspiraciones con no pocas sintonías con la política actual. La programación terminará el 20 de agosto con un clásico entre clásicos, Edipo rey, que estará sobre la arena del Teatro Romano durante cuatro días. La obra de Sófocles ha pasado por la versión de Miguel Murillo y cuenta con un repato encabezado por José Vicente Moirón, Gabriel Moreno y Javier Magariño. Denis Rafter dirigirá un montaje -con música de José-Tomás Sousa- que pretende "enraizarse profundamente en la memoria del público". El Festival de Mérida culminará su programación con la proyección del documental Mérida, el gran teatro del mundo, dirigido por Manuel Palacios, y la celebración de la tercera edición de los Premios Ceres.

Alcalá de Henares. Del 12 de junio al 6 de julio

La decimocuarta edición del festival alcalaíno levanta el telón el próximo jueves para redescubrir Los entremeses de Cervantes de José Luis Gómez, con los que el Teatro de la Abadía celebra su XX aniversario. La ciudad complutense acogerá un total de 29 compañías y 76 actividades en 11 espacios: el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica... Shakespeare tendrá especial protagonismo. Sergi López acometerá la lectura dramatizada de Shakespeare en Benicásim (21 y 22). Eduardo Vasco presentará un renovado Otelo (3 y 4), versión de Yolanda Pallín. La compañía madrileña Sí o sí teatro mostrará Un cuento de invierno en las mismas fechas. David Espinosa cierra la conmemoración con Mucho ruido y pocas nueces (del 3 al 6).

La dramaturgia española también tendrá su hueco. Ernesto Caballero estrenará El mágico prodigioso de Calderón de la Barca (13 y 14). Y Juan Carlos Pérez de la Fuente, Las confesiones de San Agustín, trasvasadas del latín por Luis Alberto de Cuenca. Como curiosidad, la exposición Lorenzo Caprile: Vistiendo el teatro, que recoge algunos de los trajes diseñados para diversas compañías.

Olite. Del 18 de julio al 2 de agosto

La cita navarra divide su programación en dos secciones. Una primera denominada Joyas del palacio reúne éxitos de formaciones nacionales. Este año pasarán por el imponente escenario anclado al Palacio de los Reyes de Navarra: Los Mácbez, de Juan Cavestany (26), Las dos bandoleras, de la CNTC (2); En un lugar del Quijote, de Ron Lalá (25)... La segunda, Clásicos de aquí, acoge producciones de sello oriundo: El pleito de Areusa, de la Nave Producciones (21); Ñaque, o de piojos y actores, de Iluna Teatro (23); Sueño de una noche verano, de Kilkarrak (29); y El gran teatro del mundo, de Puntito Teatro (30). Los dos primeros fines de semana, además, los asistentes a Olite podrán contemplar el espectáculo de vídeo-mapping (proyección de imágenes sobre edificios) Lucem Diem Festus en la plaza de los Teobaldos, a cargo de Ángel Sandimas y Kontxi Lorente. Y Alfredo Sanzol impartirá el Taller de creación dramática en la escena: técnica del actor-narrador, del 28 al 3 de agosto. El director navarro tendrá como ayudante esos días a Ana Maestrojuán.

Grec. Del 1 de julio al 31 de julio

El festival barcerlonés alcanza su 38° edición. A lo largo de julio ofrece 70 producciones de teatro, danza, música, circo y montajes multiformato. Arranca el 1 de julio con M.U.R.S de la Fura dels Baus, espectáculo gratuito junto al Castillo de Montjuic. Ese mismo día, en el Teatro Grec, desembarcará la compañía de danza contemporánea de Nueva York Gallim Dance. Estrenarán en España Wonderland, pieza dirigida y coreografiada por Andrea Miller. En esta disciplina también encontramos las propuestas de Los ballets de la C de la B de Alain Platel (tauberbach, del 11 al 13) y de Peeping Tom (Vader, dirigida por Frank Chartier, del 16 al 18).

En el capítulo de teatro internacional sobresalen varias presencias. Ivo van Hoove y la compañía Toneelgroep Amsterdam regresa al Grec con el Manantial (del 2 al 4). Declan Donnellan y Cheek by Jowl exhibirán su versión de Ubu Roi (del 17 al 20) y Sylvain Creuzevault hará lo propio con El capital (del 24 al 26), que pone en escena el ensayo de Karl Marx.

Entre las producciones nacionales encontramos Viejos tiempos (del 2 al 27), obra de Harold Pinter cincelada por Sergi Belbel; Dealer's Choice (del 2 al 3 de agosto), de Patrick Marber, dirigida por Julio Manrique; Shakespeare on the Beat (del 10 al 13), de Moisés Maicas, que inserta el hip hop en el Sueño de una noche de verano; El testamento de María (del 17 al 20), de Colm Tóibín, bajo dirección de Agustí Villaronga y con Blanca Portillo sobre las tablas; y Bartolomé encadenado (del 18 al 20), donde Sanchis Sinisterra revisa el mito de Prometeo con los intérpretes Soler y Manuel Barceló.

Olmedo. Del 18 al 27 julio

La Compañía Nacional de Teatro clásico abre la programación del festival de la localidad vallisoletana. Será el día 18 de julio con La cortesía de España de Lope de Vega en versión de Laila Ripoll y José María Mestres. El 19 les tomará el relevo en la Corrala del Palacio del Caballero Ron Lalá, probablemente la compañía más ubicua del teatro español, con participación en casi todos los festivales. Sus componentes escenificarán En un lugar del Quijote, producción también del CNTC. El domingo 20 llegará el turno de Molière: El burgués gentilhombre urdido por Liuba Cid. Y el 21 el público del festival asistirá a un curioso experimento: verán el montaje de El caballero de Olmedo manufacturado por el grupo japonés Kse-Act (versión de Yoichi Tajiri y dirección de Kei Jinguji). También pasarán por Olmedo, entre otros, La boba para otros y discreta para sí (22), texto de Lope en manos de Rebeca Sanz, y El coloquio de los perros (23) de la compañía colombiana Laboratorio Escénico Univalle.

Chinchilla. Del 23 al 29 julio

Otra escala tradicional del teatro clásico veraniego se ubica en el municipio albaceteño. En julio comienza a escanciar sus montajes. El primero, La venganza de Don Mendo, adaptación firmada por Mario Artesero García, agitador escénico de la tierra. La Chana Teatro propone su libérrima visión de la novela ejemplar cervantina El licenciado Vidriera, titulada ¡Gaudeamus! (23). Teatro Clásico de Sevilla presenta Julia. Un viaje teatrástico, pieza ingeniada por Alfonso Zurro a partir de los Pasos de Lope de Rueda con un objetivo preciso: ganarse al público infantil para la causa del teatro clásico. En Chinchilla también estará el exitoso Sergio Peris-Mencheta, con su Tempestad de Shakespeare (28), y el Otelo (27) de Eduardo Vasco.