Image: Guillermo González

Image: Guillermo González

Escenarios

Guillermo González

"Es la primera vez en mis 69 años que recibo una ayuda"

23 diciembre, 2013 01:00

El pianista Guillermo González.

El pianista es uno de los artistas que se ha beneficiado en 2013 de la ayuda del programa PICE de Acción Cultural Española

Guillermo González (Tenerife, 1945) suele dar con la tecla adecuada y no solo cuando hablamos de tocar el piano. No en vano, es uno de nuestros interpretes más internacionales, heredero directo de la maestría del gran José Cubiles, del que fue alumno aventajado, y guardián de los secretos más preciados que esconden las partituras de Manuel de Falla e Isaac Albéniz. A su larga trayectoria ahora hay que añadirle un nuevo hito, su actuación en el Pianodrom de Tirana. "Es un festival que puede ir perfectamente para arriba", comenta Guillermo Gonzalez." El público está muy interesado y, además, cuenta con una orquesta muy predispuesta".

El tinerfeño ha sido el único español incluido en la programación del festival que la capital albanesa dedica en exclusiva al piano. Grandes intérpretes de diversas nacionalidades pasan por Tirana desde el pasado 12 de octubre hasta el próximo 18 de enero en la primera edición de este evento. Guillermo González ha sido el encargado de inaugurar el festival organizado por la asociación Aelfior. "Ha sido una experiencia fantástica", explica Guillermo González. "La universidad de Tirana, donde se celebraba el festival, es un sitio importante de la ciudad y en expansión. La gente es encantadora, luchadora y musicalmente muy preparada".

El pianista español afrontó en su actuación la interpretación de una obra contemporánea del compositor albanés, afincado en Salamanca, Cesar Aliaj. "Es una obra difícil y exigente que tuve que preparar con dedicación. El resto del programa estuvo conformado por la Iberia de Albéniz, Antonio Soler y Schumann. El público fue muy entusiasta. Se ve que están muy hechos a la música ", puntualiza González.

La presencia del pianista en Tirana ha estado promovida por el Programa de Internacionalización (PICE) de Acción Cultural Española. "Es la primera vez en 69 años, y tengo grabada la obra completa de Albéniz, que recibo una ayuda. Me parece una iniciativa muy efectiva", explica el Premio Nacional de Música de 1991. "Imagino que los jóvenes de 30 años no pueden ni siquiera soñar con recibir un apoyo institucional. Los pianistas españoles no existimos ni como interpretes".

"Acabo de estar en un festival en Shanghái bastante potente que contaba con la presencia de Lang Lang", continúa el tinerfeño. "Tocas música española y piensas que Albéniz o Falla no son realmente conocidos. Muchas personas me lo discuten pero yo les digo que pregunten en la SGAE cuanto se interpreta a Falla y después prueben en Francia con Ravel. Ravel fue impresionante, probablemente reúne todo para decir que era de los mejores. Pero Falla y Albéniz también, no hay quién les tosa".

Guillermo González, que a principios de año iniciará una gira por Norteamerica, dedica buena parte de su tiempo a la enseñanza. Por su experiencia y dedicación, es una de las voces más autorizas para hablar del mundo del piano. "Salir fuera de España es muy importante por eso PICE es una gran iniciativa. Mi generación está ya consagrada pero viene gente detrás que necesita que le abramos campo. Me encantaría poder reunir a 20 intérpretes españoles y salir todos juntos. Formar grupos y sentarnos a hablar con la gente en China o cualquier otro lugar".