Un verano en primera línea de jazz
Músicos de la Lincoln Center Orchestra de Wynton Marsalis.
Los festivales apuestan por la veteranía de Chick Corea y Lee Konitz sin renunciar a la osadía de Jamie Cullum y China Moses. Seleccionamos las mejores citas del verano.
El más tempranero de los festivales será el madrileño Clazz Continental Latin Jazz (del 27 al 30 de junio). El gran Eddie Palmieri, icono del jazz moreno y leyenda de aquella ardiente factoría discográfica que fue la Fania Records, será el encargado de inaugurar una programación que descubre su alma y filosofía en su principal ideólogo, el también pianista Pepe Rivero. Omar Sosa, Alain Pérez, el trompetista Manuel Machado o el trío Colina, Miralta, Sambeat (con la guitarra flamenca invitada de Chicuelo) serán otros de los reclamos de un encuentro donde convergen todos los latidos del jazz latino.
Otra gloria de la música latina, el percusionista Ignacio Berroa, asumirá la responsabilidad de subirle el telón al 27° Getxo Jazz (del 3 al 7 de julio), por donde pasarán otras figuras cardinales como Gonzalo Rubalcaba, Al di Meola, Stacey Kent o la Lincoln Center Orchestra de Wynton Marsalis. Paralelamente, los getxotarras disfrutarán de la fase final de su prestigioso concurso de grupos.
La ruta jazzística del País Vasco prosigue luego por la capital alavesa con la celebración del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (del 16 al 20 de julio), que citará a maestros del género como el trompetista Tom Harrell, el guitarrista Bill Frisell, el saxofonista Branford Marsalis o el pianista Jacky Terrasson. Actividades paralelas al margen, el ciclo vespertino del Jazz del Siglo XXI sacará nuevamente pecho con las audaces convocatorias de Javier Colina y Kirk Lightsey, el pianista Craig Taborn y el laureado contrabajista Ben Williams, entre otros. Todos los aplausos, sin embargo, quedarán reservados para la última jornada del festival, cuya clausura corresponderá a dos seres de la mitología jazzística y flamenca de todos los tiempos: Chick Corea y Paco de Lucía.
El siguiente destino vasco será San Sebastián, que este año acogerá el 48° Heineken Jazzaldia (del 24 al 28 de julio). El donostiarra se ha convertido en uno de los festivales más vivos, no sólo de nuestro país, sino de Europa, gracias a una concepción abierta y plural de lo que puede ser una manifestación cultural costeada con parte de dinero público. Esto es, al margen de la programación de pago, obsérvese la altura de los artistas que uno puede disfrutar sin pasar por taquilla: Jamie Cullum, Robert Glasper, Gregory Porter, Elvis Costello... Otra manera de hacer cultura, vaya, subrayada luego con el emplazamiento de hasta 13 escenarios repartidos por otros tantos rincones y espacios de la ciudad.
Por lo que respecta a su oferta más jazzística, el aficionado descubrirá todas las caras del jazz con la visita de referentes como los saxofonistas Lee Konitz o Pharoah Sanders, la pianista y cantante Diana Krall (con el guitarrista Marc Ribot), el trompetista Dave Douglas, los pianistas Vijay Iyer o Agustí Fernández, el contrabajista Steve Swallow, las cantantes China Moses o Youn Sun Nah... La cita también atiende generosamente a lo hecho aquí, dando cabida a las propuestas de artistas como el laureado saxofonista y flautista Jorge Pardo. Finalmente, otro de sus grandes titulares llegará a través de la concesión de su máximo galardón, el Donostiako Jazzaldia, a un hombre de jazz que no es músico: el periodista y Premio Ondas Juan Claudio Cifuentes, ‘Cifu'.
En Vigo hará valer sus razones musicales Imaxina Sons (del 21 al 30 de junio), un festival comprometido con la creación artística gallega y europea, contando este año con figuras destacadas como el pianista armenio Tigran, el acordeonista francés Richard Galliano o el contrabajista ferrolano Baldo Martínez, así como banda urgentes y afiladas como Mostly Other People Do the Killing.
Muchos de estos artistas coinciden habitualmente en otros festivales veraniegos, caso del 17° Festival de Jazz de Ezcaray (del 13 al 15 de julio), que inaugurará el mencionado percusionista Ignacio Berroa y luego hará sitio a otros jazzistas mediáticos como el saxofonista Bill Evans. La localidad riojana dedica siempre su cartel a la memoria de Ebbe Traberg, añorado periodista danés y maestro de toda la prensa jazzística española, que hace de este certamen un lugar al que siempre regresar.
Otro de las geografías estivales del jazz es el Levante español, donde el Festival de Jazz de Valencia (del 8 al 16 de julio) se hace fuerte con propuestas de gran recorrido entre el público masivo como las que protagonizarán Wynton Marsalis, Arturo Sandoval, Chick Corea, o Madeleine Peyroux. Menor, pero con mayor intensidad jazzística, el Festival de Jazz de Torrent (del 19 al 21 de julio) mostrará las excelencias musicales del trompetista Terence Blanchard, la blueswoman Shemekia Copeland o el pianista Vijay Iyer, mientras que el Festival de Jazz de Alicante (del 9 al 23 de julio) apostará por figuras como Michel Camilo, Al Jarreau o James Carter, y el Festival de Jazz Peñíscola (del 4 al 26 de julio) por Chucho Valdés o Benny Golson, entre otros muchos más.
Mención especial viene mereciendo desde hace años el Festival de Jazz de San Javier (del 29 de junio al 27 de julio), que desplegará una amplia y variada programación. El laudista Dhafer Youssef, el contrabajista Avishai Cohen, Lou Donaldson, Pedro Iturralde o Bettye Lavette serán reclamos con interés propio que habrán de rivalizar con figurones de la talla de los Blues Brothers o Wynton Marsalis.
Sin salir del oriente español, la localidad granadina de Almuñécar reclamará igualmente justos titulares con la celebración de su meritorio certamen Jazz en la Costa (el 17 y el 22 de julio), que esta vez registrará las comparecencias de Pharoah Sanders, Terence Blanchard o Chucho Valdés. A reseñar una noche exclusiva de jazz electrónico muy especial, la que protagonizará el pianista y programador Bugge Weesseltoft junto a cómplices y amigos como el trompetista Erik Truffaz.
En el Canarias Jazz & Mas Heineken (del 12 al 24 de julio) la principal apuesta llegará con el remite de cuatro de algunos de los mejores saxofonistas del momento, Branfod Marsalis, Lou Donaldson, Ernie Watts y Greg Osby, que pasearán su soplo vigoroso por Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
La música, no obstante, no se atrinchera sólo en territorios específicos del género, sino que asalta otros festivales de músicas hermanas como el de Guitarra de Córdoba (del 2 al 13 de julio), que sumará este verano a su programación artistas de la talla del guitarrista Al Di Meola, el saxofonista James Carter o el bluesman Robert Cray. Semejante fórmula aplican en el Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (del 19 de julio al 17 de agosto), cuya 13ª edición contará con la voz atlética de Al Jarreau, la descarga latina del Buena Vista Social Club o el homenaje orquestal a Duke Ellington que firmará la Barcelona Jazz Orchestra junto a solistas invitados norteamericanos.
Asimismo, y como se viene haciendo en Getxo desde hace años, proliferan los concursos para nuevos talentos, como ocurrirá a mediados de julio con la celebración del I Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz Ciudad de Talavera, enmarcado en su undécimo festival de jazz (del 17 al 19 de julio), o el también I Concurso Portón del Jazz (del 5 al 19 de julio) de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.
Por último, los aficionados al género hermano del blues tendrán ocasión de disfrutar en julio de algunos de sus mejores representantes en los festivales de Cazorla (del 4 al 6 de julio) y Hondarribia (del 11 al 14 de julio), así como las grandes capitales acogerán ciclos abiertos a todo el peregrinaje de músicos que tiene lugar estas semanas, como los madrileños Veranos de La Villa (del 28 de junio al 7 de septiembre), por donde desfilarán, entre otros, Wynton Marsalis, The Blues Brothers, Diana Krall, Esperanza Spalding, Silvia Pérez-Cruz... De la misma manera sucede con los clubes de jazz capitalinos, que se hacen eco este verano, caso de Clamores, de artistas mayores como John Pizzarelli, Benny Golson y Greg Osby. Es verano... y es tiempo de jazz.