El guitarrista Niño Miguel

Miguel Vega Cruz, el Niño Miguel, ha fallecido este jueves en Huelva a los 61 años, tras estar ingresado por una neumonía agravada por una enfermedad hematológica. El guitarrista era una reputada figura del flamenco y durante la década de los setenta su estilo fue aplaudido con entusiasmo, a pesar de tener sólo dos discos en el mercado, La guitarra del Niño Miguel y Diferente, reeditados en 1999 bajo el título Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Niño Miguel.



Hijo de Miguel El Tomate, el Niño Miguel pronto destacó como instrumentista, y en 1973 fue galardonado con el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez, además de protagonizar un especial en el programa Raíces. Sin embargo, su carrera pronto se torció por culpa de las drogas y una esquizofrenia diagnosticada, y tuvo que bajarse de los escenarios.



Su adicción le llevó a deambular por las calles de Huelva, donde el sonido de su guitarra y su maestría para tocar sólo tres cuerdas se convirtieron en acompañamientos frecuentes. En 2010 ingresó en un centro residencial para someterse a tratamiento, y un año después pudo reincorporarse al mundo de la música con un espectáculo en el Teatro Central de Sevilla, donde colgó el cartel de "no hay entradas".