El Teatro del Arte, a escena
El nuevo espacio abre la temporada con Razas, de David Mamet, y promete desmarcarse del teatro convencional
12 diciembre, 2012 01:00Toni Cantó y Emilio Buale durante una representación de Razas. Foto: Sergio Parra
"Al ser un escenario pequeño, tiene ese punto acogedor. El público va a disfrutar de la cercanía que otorgan estas salas que, aunque gusten menos a los productores, son un lujo para el espectador", explica Juan Carlos Rubio, director de Razas, la obra con la que abre temporada el Teatro del Arte y que estará en cartel durante 8 únicas funciones, hasta el domingo 16, celebrando su segundo aniversario desde su estreno en Avilés. Toni Cantó se despide aquí de la pieza de David Mamet, que no del teatro, acompañado sobre las tablas por Bernabé Rico, Pedro Gutiérrez y Montse Plá.
En la única sala del teatro deberán convivir las producciones programadas, de momento hasta enero. Lucia Bouza, directora del proyecto, avisa de que en ocasiones "habrá dos, tres o hasta cuatro obras a la vez", pero asegura que será perfectamente factible. "Tendremos que ir alternándolas, jugando con las sesiones de tarde y noche". Hasta el 13 de enero compartirán cartel Oddi y Absolutamente comprometidos. La primera, una comedia negra escrita por Sergi Pompermayer y dirigida por Paco Montes, con un elenco formado por Víctor Clavijo, Manolo Solo y Olga Rodríguez. La segunda, una comedia, a secas, de Becky Mode producida por Imanol Arias llevada a escena por Miguel Pitter e interpretada por Kike Guaza.
Representación de La indagación
La programación no estará sujeta a fechas concretas una vez arranque el proyecto, explica Bouza. "Según la categoría, decidiremos cuánto tiempo va a estar una obra en cartel. También depende de cómo funcione. Hay una ley en teatro: todo lo que funcione, no lo quites". Además, la directora asegura que otras ideas rondan su cabeza para aprovechar el espacio, como clases magistrales y conciertos exclusivos para un aforo reducido, aunque de momento son sólo planes.
Dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos. La productora Teatros con Encanto corre con el cien por cien de la inversión sin un presupuesto cerrado, en el que "lo único fijo son los gastos". De subvenciones, ni hablar. Pero a Bouza no le preocupa. "Siempre he trabajado así, y me encuentro muy amparada, hay muchos voluntarios que se están implicando y que aseguran que les encanta el espacio y les da muy buen rollo".