Image: Kiko Veneno, Premio Nacional de Músicas Actuales

Image: Kiko Veneno, Premio Nacional de Músicas Actuales

Escenarios

Kiko Veneno, Premio Nacional de Músicas Actuales

El jurado ha destacado su contribución decisiva a la integración de las tradiciones musicales internacionales e hispanas

28 noviembre, 2012 01:00

Kiko Veneno en su actuación en el certamen de canción de autor de Torreperogil. Foto: Manuel Cuevas


Kiko Veneno ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales correspondiente a 2012. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. En su fallo, el jurado ha destacado "su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular". Junto a su "labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas".

José María López Sanfeliu, Kiko Veneno (Figueras, 1952), hijo de militar y ama de casa, creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han influido como Frank Zappa y Bob Dylan, y, curiosamente, también allí descubrió el flamenco. En 1975, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que formó el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.

En 1979 colaboró en el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Kiko es el autor, entre otros títulos del disco, de "Volando voy". En 1982 publica su primer elepé en solitario, Seré mecánico por ti, tras el que seguirían otros, sin gran repercusión comercial. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que produce su primer disco, y realiza varias colaboraciones con el programa de TV "La bola de cristal" como compositor y cantante. Durante esos años compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación de Sevilla.

En 1992 pasa a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comienza una nueva etapa en su carrera, quizá la de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995). El primero de ellos, con el apoyo decisivo de Santiago Auserón, sacó a Kiko Veneno del malditismo gracias a canciones como "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" o "En un Mercedes blanco"", que se convirtieron en éxitos y le permitieron dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco realizó la gira "Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante", donde también participaron, entre otros, Raimundo Amador y Luis Auserón. En cuanto al disco Está muy bien eso del cariño de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por Javier Mariscal y la presencia de la guitarra flamenca de Raimundo Amador, que confiere al disco un sonido totalmente único.

Tras otros tres discos, Kiko pone fin a su contrato con Ariola y a partir de ese momento todos sus discos serán editados y comercializados por él mismo, a través de su sello Elemúsica. El primer disco de ese proyecto musical y empresarial fue Gira mundial. Después realizará la producción, junto con Charlie Cepeda. También coprodujo un disco junto a Cathy Claret y adaptó su canción "Esperanza" en su disco La familla Pollo.

En septiembre del 2005 publicó El hombre invisible, después de casi dos años de proceso. En este álbum destacan las participaciones de Jackson Browne en "Hoy no", canción homenaje a Lennon y al pacifismo; Jorge Drexler en "Inspiración, plegaria en busca de belleza", y la guitarra de Raimundo Amador en Satisfacción. En 2010 llegaría el discoDice la gente.

En 2012 ha publicado, con motivo del aniversario del disco Échate un cantecito, el disco original con sus diez canciones; un segundo disco con maquetas, nuevas versiones y remixes; un DVD con directos y apariciones en tv; y un diario en versión facsímil (escrito a mano) que Kiko escribió mientras hacía el disco. Junto al uruguayo Martín Buscaglia ha grabado un disco a medias: El pimiento indomable. Este abril se encontraron en Montevideo para crear las canciones y este verano se acabó la mezcla en Los Ángeles. Próximamente saldrá en Uruguay y más tarde en España.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha estado integrado por Rosa Lagarrigue, María Eugenia Martínez, Beatriz Arzamendi, Fernando Iñiguez, Francisco Martín, Lucrecia Pérez (Lucrecia), Santiago Auserón (Premio Nacional de las Músicas Actuales 2011). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.