Albert Boadella. Foto: Begoña Rivas

Ramón Fontseré será su sustito | "Mi papel en el futuro de la compañía será el que ellos quieran que sea", ha declarado Boadella

Sin nostalgia, alegre y convencido, Albert Boadella ha anunciado este martes que dejará de dirigir Els Joglars tras 50 años al frente de la emblemática compañía de teatro catalana. Lo ha hecho rodeado de actores y directores, durante la presentación de la temporada de la Compañía Nacional de Teatro en la Biblioteca Nacional y que él inaugura con una nueva versión de El Coloquio de los perros que dirigirá Ramón Fontseré. Precisamente será él, su mano derecha en Els Joglars, quien asuma el mando en la compañía tras el abandono de Boadella, que ya había insinuado su marcha, según ha recordado, en la última escena de Omena-G., uno de sus montajes más recientes.



"Hay un momento para dejar las cosas y creo que ya tengo sustituto, será Fontseré, una persona con el talento suficiente para hacer su vida artística. Todo seguirá como antes, pues Fontseré vive en Rupit (Girona), con lo cual la compañía seguirá teniendo su sede en la finca El Llorá", ha declarado Boadella. En cuanto a su papel en la compañía, el director de los Teatros del Canal ha admitido que será "el que ellos quieran", añadiendo que no le gustaría ser "una sombra molesta".



Respecto a su jubilación, ha descartado la posibilidad de retirarse definitivamente. "En realidad me planteo morir en el escenario", ha confesado antes de explicar que su marcha se debe a la frustración que tiene con la producción de espectáculos musicales, una asignatura pendiente que no podría desarrollar en su compañía, volcada en el teatro. "Me apetece hacer espectáculos musicales con actores que puedan cantar y actuar y con músicos. Habría podido alternar bien la dirección del Canal con Joglars, una compañía que hace giras muy largas, pero en realidad lo que quiero hacer es montajes musicales". Finalmente, ha concluido que es "algo fantástico poder pasar una herencia artística".