Thomas M. Lauderdale: "Nuestra banda tiene nombre de cóctel porque así es nuestra música"
Tras su éxito en todo el mundo, la banda norteamericana Pink Martini regresa a Barcelona y Madrid con el espectáculo A retrospective
23 julio, 2012 02:00- Lleva tocando con su banda más de 16 años. ¿Cuál es la clave para mantenerse unidos tanto tiempo?
- Nos sentimos como una gran gran familia. Desde luego, a veces podemos tener algunos problemas, pero casi siempre, cuando estamos de gira, es como si estuviéramos de vacaciones y fuéramos a visitar a nuestras familias. Creo que el público también siente nuestras relaciones cálidas, les gusta.
- ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en tocar en España?
- No hay una razón especial, cuando tenemos un plan de gira intentamos visitar los países vecinos; es solo un asunto técnico y depende de los promotores y de las giras que ellos organizan con otros artistas.
- Desde sus inicios tuvo claro que su banda sería multilingue. ¿Por qué?
- Tenemos miembros de diferentes orígenes pero, sobre todo, porque nos gusta ser una banda que se presenta ante la gente con esa clase de sonido pop multicultural que les atrae. Es por lo que describimos nuestra música como pop global.
- Usted es un funcionario reconvertido en músico. ¿Dónde se formó como músico? - Comencé con el piano a los seis años. Y gané la competición anual Corbett de la Sinfónica de Oregón guando tenía trece. Así comenzó mi carrera musical. Aunque estudié Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, estuve tocando piano con grandes orquestas en ocasiones especiales.
- ¿Y cómo es el proceso de componer con China Forbes?
- Tenemos gustos musicales parecidos y es realmente fácil para nosotros crear una nueva canción. A veces la inspiración surge de algún lugar que no esperas, otras veces llega de forma clara cuando tocamos juntos y entonces simplemente completamos la canción.
- ¿Imaginaron el éxito de temas como Hey, Eugene o Simpatique?
- Nunca pensamos en el éxito o las ventas de un album, pero después de haber estado tocando para gentes distintas en países distintos, es como un estilo de vida. Después de todo hemos visitado muchos países en estos años y nos hemos encontrado con un público de todo el mundo, eso es lo que nos gusta, no las ventas.
- Y el nombre, ¿está inspirado en la famosa bebida?
- Sí, es un cóctel, yo siempre estaba en los cócteles que se organizaban en mi época de universidad, en los que solía tocar valses en las diferentes reuniones. Nuestra música es también como un cocktail, solemos utilizar variados elementos culturales para mezclarlos con diferentes estilos, incluso también nos acercamos a la música clásica.
- Y a la música afroamericana, al jazz, a la canzonnenapolitana... música que recuerda las películas de los 60 y su glamour. ¿Por qué es tan fuerte el poder de seducción de estas músicas?
- Las grandes orquestas siempre han tenido un gran poder para las actuaciones en vivo, algunos estilos están muy arraigados a sus orígenes. Cuando se piensa en el jazz, no es solo jazz pues también indica desafío. La música es como un océano profundo, más largo cuanto más profundamente arraigada está. Por eso nunca muere.
- ¿Actuará en España con las dos cantantes, con China Forbes y Storm Large?
- China ha tenido que tomarse un pequeño descanso porque ha sido operada. Storm estará en el escenario. Ella canta en unas catorce lenguas y tiene una energía enorme en escena. Disfrutará de ella tanto como de la música de Pink Martini.
- En los últimos años ha tenido diferentes invitados en su orquesta. Recientemente ha grabado con la cantante japonesa Saori Yuki. ¿Qué atractivo encuentra en estas colaboraciones?
- Cuando hablamos con Saori Yuki, ella era una leyenda viva para los japoneses, por lo que es un gran honor para nosotros colaborar con ella. Por ejemplo, también grabamos una canción con la diva legendaria mexicana Chavela Vargas y fue una experiencia increíble estar en el estudio junto a esta leyenda. Nos encantaría tener más oportunidades como esta con diferentes divas de distintos países.