Brian Albacete, más conocido en redes sociales como Brianeitor, es 87% dependiente. Padece atrofia muscular degenerativa con espina bífida. Sin embargo, su discapacidad no le ha impedido volar alto. Influencer, gamer, streamer y ahora actor. En su primera incursión en el mundo de la interpretación, el joven almeriense con más de 2 millones de seguidores en Tik Tok ha debutado en la gran pantalla.
Con tan solo 21 años ha protagonizado Campeonex, de Javier Fesser, la secuela de su popular comedia de 2018. "Iba a hacer un papel totalmente diferente, pero cuando el director me conoció cambió el guion completamente. Quería que yo formará parte del elenco". La película más taquillera del 2023, le ha brindado su nominación al Goya 2024 como actor revelación.
Con cinco meses de vida le diagnosticaron la enfermedad que sufre. "No me siento culpable, porque es lo que me ha tocado vivir. Pero a veces da rabia que mis familiares no tengan libertad". Aun así, reconoce que es una persona muy positiva y cuenta que no piensa demasiado en ello.
[Javier Fesser: "Se aprende poco tratando con el que es igual que tú"]
Su padre, Paco, le ha transmitido esas buenas energías porque a pesar de "haber sufrido mucho", él ha podido salir adelante. "Mi madre murió cuando yo tenía un mes de vida y luego me diagnosticaron la enfermedad. Él es una persona que siempre está de buen humor. Si él puede, yo también", añade.
Desde su habitación, sentado enfrente de la pantalla del ordenador relata a EL ESPAÑOL los episodios más fuertes de su vida. Ha estado a punto de morir dos veces. "Un día me desperté y mi padre no estaba porque había llevado a mis hermanos al colegio. Y me empecé ahogar porque tenía muchos mocos. Lo llamé por teléfono y él avisó a mi prima que justo vive al lado. Ella, que tenía una copia de las llaves de mi casa, entró y me conectó el respirador y me aspiró los mocos. Me salvó la vida", cuenta emocionado.
A pesar de las adversidades, su carisma, esfuerzo y peculiar sentido del humor le ha hecho romper cualquier tipo de barreras. Hace dos años, empezó a crear contenido sobre videojuegos. Y en tan solo unos meses, creció su popularidad después de fichar por el Team Herectis, el organismo de competición e-Sport más importante de España.
"Justo cuando estaba en lo más alto de mi éxito, me contactaron para hacer el casting de Campeonex". El hijo de la pareja de Javier Fesser (director de Campeonex), le conocía de redes. El niño que tenía 11 años se fijó en él y le dijo a Javier que podría cuadrar para el papel. "Cuando me llamaron pensé que no me iban a coger porque no soy actor. Al día siguiente de hacer el casting, tuve una videollamada con Fesser. Fue muy emotiva, el director me dijo que me quería en la película porque tenía una luz especial".
[Claves para no perderse en los Goya de Valladolid: el duelo, veteranos y noveles, animación...]
En un principio, Brian iba a hacer un papel totalmente diferente. Imitaría a una mujer que tenía una discapacidad física, pero que podía andar. Querían crear una historia de amor pero que fuera inclusiva. Sin embargo, cuando "me conoció" decidió cambiar el guion completamente. "Él quería" que el youtuber estuviera en la película.
La idea de hacer un videojuego ya estaba en mente, porque querían llegar a un público más joven. Sin embargo, "adaptaron la historia a mí", explica el joven. Crearon un personaje que aunque no podía correr, ni saltar, era un miembro fundamental dentro del grupo. Era el que manejaba todo, el líder de la banda. "Mis consejos a Fesser le sirvieron mucho para construir la película. Me mandaba los bocetos de los personajes, cómo iban a orientar el videojuego en la historia".
Campeonex: mis amigos y familia
El rodaje duró más de 9 semanas y se filmó en diferentes localizaciones de Madrid. Al ser su primer trabajo en el cine, reconoce que al principio tenía nervios. Aun así, no le costó mucho la interpretación porque Javier Fesser le transmitía confianza y le "facilitó el trabajo" a la hora de rodar cada escena.
El respirador es un aparato que Brian lleva incorporado a la tráquea y que le ayuda aspirar aire porque no tiene la suficiente fuerza para hacerlo. No puede estar más de 10 minutos sin él, porque podría quedarse sin aire y morir. Este aparato depende de la batería y es necesario cargarlo automáticamente cuando se queda sin ella.
En la película hay una escena en la que Sergio le desenchufa para poder correr juntos la última vuelta del videojuego. Para evitar cualquier riesgo y peligro, el cine tiene sus secretos. En conversación con este periódico, relata entre risas que mucha gente le ha preguntado por ello y que no iba a decir nada porque prefería dejarlo en la imaginación del público. "El cine tiene sus trucos. Y al final, he decidido contarlo porque también me gusta que la gente conozca cómo fue el proceso de rodaje".
"A mí, no puede transportarme cualquiera. Tiene que saber cómo cogerme y moverme y más si esa persona está corriendo. Entonces, por mi seguridad crearon un muñeco con unos moldes y mis medidas. Y después, en posproducción grabaron mi cara en un croma para ponérsela a él. Cuando ves las imágenes parece que estoy ahí", cuenta.
[Albert Espinosa, de sujetar una moneda en la frente de Eugenio a escribir una película sobre su vida]
Para agilizar el rodaje y que los actores se sintieran cómodos contaban con la ayuda de tres coaches. En concreto, Brian y su familia han creado un vínculo muy especial con una de ellas. "En la actualidad, Victoria es mi representante. Tenemos una amistad maravillosa", destaca.
La relación con sus compañeros es muy cercana. Desde el primer día, el resto de los actores le acogieron como uno más. "En los ensayos, me conocieron y ya me amaban. Son gente que exterioriza mucho sus emociones, son muy cariñosos. Y te dicen lo que piensan en cada momento. Ellos ya son como mi familia".
Nominado al Goya 2024
Antes de anunciar los nominados al Goya, Brian tenía asumido que no "iba a salir". La mañana en la que publicaron la lista, estaba durmiendo tranquilamente y no se enteró hasta que empezó a recibir llamadas. "Vi el mensaje de Cristian, mi mejor amigo, que me decía que había sido nominado como actor revelación. Después, me llamaron los productores de la película y el director para felicitarme", explica.
"Si ganará el Goya sería más que un sueño. Es algo que nunca te esperas. Mucha gente lleva toda su vida esperando este momento". El joven almeriense reconoce que tiene ganas de que llegue el momento de la gala y ver qué va a pasar.
A pocos días de que se celebre la 38 edición de los premios Goya en Valladolid, Brian cuenta que está con los últimos preparativos. "Ya estamos acabando el traje, solo quedan unos arreglos. Otra cosa que me preguntan mucho es por el discurso. Aunque suene feo, soy una persona a la que se le da mejor improvisar las charlas. No me he preparado todas las palabras exactas, pero si tengo un pequeño guion".
Ahora, Brian reconoce que a sus 21 años de vida ha cumplido todos sus sueños. Desde que era joven sabía que quería dedicarse al mundo de las redes sociales. Nunca se habría imaginado que podría llegar a ser el protagonista de una película. Y "mira hasta donde he llegado". Aun así, "si tengo que elegir alguna cosa es: que algún día me gustaría formar una familia. Es lo único que me falta y quisiera cumplirlo".
Se siente orgulloso de la gente que tiene a su alrededor, de sus amigos y familiares. Las redes sociales le han permitido ayudar a gente que está en su misma situación. La energía y positividad que transmite Brian les sirve como aprendizaje. "Mi objetivo como personaje público es ayudar a la gente. Enseñarles que, aunque la vida sea dura, si la afrontamos con buena actitud y esfuerzo siempre va a ir bien. Siempre hay algo bueno, por muy pequeño que sea y debemos agarrarnos a eso", sentencia.
*Victoria Villafranca, autora de la entrevista, es alumna de la primera promoción 2023-2024 del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL/UCJC.