Los directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi, y la actriz y cantante Ana Belén serán los presentadores de la 38 edición de los premios Goya que se celebrarán en Valladolid el 10 de febrero de 2024.
El anuncio lo ha hecho este lunes el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite en una rueda de prensa. Valladolid tomará el relevo a Sevilla, que acogió la última edición.
Será la sexta ocasión consecutiva en que los Goya se celebren fuera de Madrid. Sevilla acogió las ediciones de 2019 y 2023, Málaga las de 2020 y 2021 y Valencia la de 2022. A ellas se suma la de 2000 en Barcelona, la primera vez que viajaron fuera de la capital.
En la anterior edición los encargados de conducir la gala fueron Antonio de la Torre y Clara Lago.
Durante el acto de presentación, Javier Ambrossi ha asegurado que "a los tres nos importa mucho el cine y creo que se debe reivindicar eso, que lo hacemos desde el amor y el respeto a una profesión que se merece un homenaje cada año" y ha añadió que Calvo y él se volcarán al 100% con su creatividad y con lo que reivindican. "Intentaremos volcarnos hasta donde se llegue y hasta donde todas las partes piensen que es la mejor gala posible", destacó.
Ambos han prometido dar "frescor" a la gala, siempre criticada por su larga duración, mientras que Ana Belén ha bromeado al asegurar que presentar los Goya con 'Los Javis' es "como tirarse a una piscina" y ha confesado que la primera palabra que se le pasó por la cabeza cuando Méndez-Leite se lo propuso fue que era un "marrón".
En este sentido, Ambrossi reconoció que presentar los Goya significa "una de las oportunidades" más importantes de su vida. "Yo no pienso que sea un marrón, me parece una oportunidad súper bonita para homenajear al cine que me ha hecho mejor y los Goya han sido parte fundamental de mis ganas de soñar. Estar aquí es un privilegio, nunca un marrón", matizó.
Por otro lado, preguntados acerca de la carga política que puede tener la ceremonia, Javier Calvo ha manifestado que el público sabe las reivindicaciones que ellos realizan y asegura que ser los presentadores "ya es una declaración de intenciones". "No sé por dónde irán los tiros, pero ya nos conocéis. Que estemos los tres ya es algo político", contestó.
Ana Belén negó que tengan temas exactos para tratar durante la gala, aunque apunta que la "manera en la que uno trabaja y entiende las cosas es una manera de hacer política". "Desde donde estamos y con la manera que tenemos de enfrentarnos a la profesión, ya estamos diciendo algo", indicó.