J. A. Bayona resiste en su empeño de hacer cine a lo grande. El éxito mundial de Lo imposible (2012), que ponía en imágenes la historia real de una familia durante el catastrófico tsunami de Tailandia de 2004, le abrió las puertas de Hollywood para dirigir una superproducción como Jurassic World: el reino caído (2018) o capítulos de series de televisión como Penny Dreadful o Los Anillos de Poder, la adaptación de la obra de Tolkien que ha pergeñado Prime Video.
Ahora, estrena otra de esas historias de personajes al límite que marcan su trayectoria: La sociedad de la nieve, que llega a la sección Perlak de San Sebastián tras pasar por Toronto y cerrar el Festival de Venecia. Basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, el filme retrata la experiencia real del equipo de rugby uruguayo que se estrelló en avión en un glaciar en el corazón de los Andes, uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, algo que ya abordó Frank Marshall en ¡Viven! (1993) con Ethan Hawke y John Malkovich en el reparto.
Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente y se vieron obligados a recurrir a medidas extremas como el canibalismo. Tras 72 días perdidos, a temperaturas que llegaban a rebasar los 30º bajo cero, tan solo 16 personas fueron rescatadas.
Producida por Netflix –que ha dado luz verde a su estreno en salas–, el filme ha sido rodado en español en Madrid y Sierra Nevada (Granada), donde se ha recreado el lugar en el que se estrelló el avión, y cuenta con un reparto de caras desconocidas como Enzo Vogrincic, Agustín Pardella o Matías Recalt.
Al equipo habitual de Bayona se suma el compositor Michael Giacchino, autor de las bandas sonoras de filmes como Up (Pete Docter y Bob Petersen, 2009), Super 8 (J. J. Abrams, 2011) o JoJo Rabbit (Taika Waititi, 2019).