Silvio Berlusconi, fallecido este lunes a los 86 años, ha marcado como ningún otro político la vida pública italiana en las últimas décadas. Empresario, magnate mediático y deportivo, presidente del gobierno italiano en tres ocasiones, su polémica figura ha estado siempre ligada a la egolatría, la falta de escrúpulos, la corrupción y, en los últimos años, también a los escándalos sexuales. No obstante, se ganó la simpatía de una parte considerable del pueblo italiano (y de otros países, incluido España) ante la clásica historia de hombre hecho a sí mismo, descarado, ambicioso y sin pelos en la lengua. La clásica admiración hacia el pícaro, tan mediterránea.
Estas seis películas ayudan a entender su personalidad, su influencia política, empresarial y mediática, y la sociedad italiana de su época.
Silvio (y los otros), 2018
Toni Servillo, uno de los mejores y más populares actores italianos de las últimas décadas, se metió en la piel de Silvio Berlusconi a las órdenes del director Paolo Sorrentino, con quien ya había trabajado en La gran belleza. Sorrentino ya había retratado a un político italiano de primera fila y dudosa moral, Giulio Andreotti, en Il Divo (2008).
En Silvio (y los otros), el director no cuenta toda la vida de Berlusconi, como suele ocurrir en la mayoría de los biopics, sino que se centra en un corto periodo de tiempo. La película comienza poco antes del tercer mandato de Berlusconi como presidente del Gobierno italiano, en 2008, y sigue los pasos de un empresario que se convierte en proxeneta de lujo solo para llegar hasta “Él”, como se refieren a Berlusconi la mayoría de los personajes. En lugar de subrayar el lado corrupto e inmoral del magnate y político italiano, Sorrentino trata de indagar en la humanidad oculta en él, absteniéndose de juzgar al personaje.
La película, cuyo título original italiano es Loro (“Ellos”), se estrenó en su país dividida en dos partes, pero para su distribución internacional se hizo una única película de 150 minutos, reduciendo en 54 minutos la duración total de las dos partes originales.
Disponible en Prime Video, Filmin y eFilm, la plataforma gratuita asociada a la red nacional de bibliotecas, disponible en 14 comunidades autónomas.
Tutti a casa, 2017
(tráiler con subtítulos en castellano aquí).
¿Pueden 163 parlamentarios completamente inexpertos liberar a Italia de Berlusconi, la mafia y la corrupción? ¿Qué ocurre cuando los ideales se topan con la realidad política? Con estas dos preguntas se presentó en 2017 la película documental danesa School of Democracy, de Lise Birk Pedersen, autora también del documental El beso de Putin (gran amigo, como es sabido, de Berlusconi).
En España se tituló Tutti a casa (no confundir con la película italiana de igual título de 1960), el lema del Movimento 5 Stelle, el partido populista fundado por el cómico Beppe Grillo que prometió enviar a los políticos a sus casas y dar el poder al pueblo mediante la democracia directa. El documental sumerge al espectador en la compleja vida política italiana y el auge del populismo en la última década, centrándose en los primeros años de este movimiento que combinaba propuestas cercanas a la izquierda (en lo económico) y a la derecha (euroescepticismo, control de la inmigración).
El Movimento 5 Stelle consiguió para sorpresa de todos ser el partido más votado en las elecciones de 2013, con el 25 % de los votos, por delante del Partido Democrático (de centro izquierda) y el Pueblo de la Libertad de Berlusconi, conglomerado de partidos de derecha, conservadores, católicos e incluso de extrema derecha. No obstante, estos dos partidos habían formado coalición con otras fuerzas, lo que relegó al Movimento 5 Stelle a la tercera posición. Una vez en el congreso y el senado, los postulados del nuevo partido se dieron de bruces contra la realidad política, haciendo imposible introducir los cambios que pretendían.
Disponible en Filmin y en eFilm.
Silvio Forever, 2011
Este documental dirigido por Roberto Faenza analiza la personalidad y la carrera política de Berlusconi, desde sus inicios como empresario hasta su liderazgo político. La película presenta entrevistas con políticos, periodistas y expertos que analizan el fenómeno Berlusconi.
Videocracy, 2009
Videocracy ("Videocracia"), es un documental del director italiano Erik Gandini, residente en Suecia, que se centra en el proceso de acumulación oligopólica de la televisión italiana ocurrido en las tres últimas décadas, y cómo esta influye en el comportamiento de la sociedad del país. El imperio mediático de Silvio Berlusconi fue tan grande que, cuando era presidente del Gobierno de su país llegó a controlar el 90 % de la televisión italiana, ya que poseía Mediaset (grupo con tres canales privados) e indirectamente controlaba los tres de la televisión pública RAI.
El caimán, 2006
Dirigida por Nanni Moretti, esta comedia dramática no trata directamente la vida de Berlusconi, pero tiene un papel indirecto muy importante en ella. La película, que explora la política y la sociedad italiana, cuenta la historia de un productor de películas de serie B que atraviesa un momento crítico, ya que está divorciándose de su mujer y su productora de cine no marcha bien. Un día le ofrecen un guion para hacer una película sobre Berlusconi y acepta la propuesta.
Viva Zapatero!, 2005
Dirigida por Sabina Guzzanti, esta película es un documental satírico que aborda la censura y la libertad de expresión en Italia bajo el gobierno de Berlusconi. Guzzanti, una conocida humorista y actriz italiana, fue censurada en la televisión pública italiana después de hacer comentarios críticos sobre Berlusconi en su programa RAIot, que hacía un juego de palabras con el nombre de la cadena pública italiana y la palabra inglesa "riot", que significa "disturbios". El título, que alude al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es otro juego de palabras con el conocido grito revolucionario mexicano "¡Viva Zapata!" (título también de una película de 1952 dirigida por Elia Kazan con Marlon Brando en el papel principal), pero en realidad solo hay una referencia breve al político español.