El Festival de Cannes anunció el pasado 13 de abril que Extraña forma de vida, el nuevo trabajo cinematográfico de Pedro Almodóvar, se presentaría en la Sección Oficial fuera de concurso. Solo dos semanas después, la cuenta oficial de Twitter de El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, ha comunicado que el mediometraje, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, se estrenará en las salas de cine españolas el próximo 26 de mayo. De paso, la productora ha compartido el tráiler, que cuenta con más de 150.000 visualizaciones en un solo día.
Rodado en el desierto de Tabernas, en Almería, se trata de "un wéstern queer que cuenta la historia de dos hombres que se aman y en el que sus protagonistas se comportan de forma opuesta en la misma situación", según explicó el cineasta en el pódcast At Your Service, de la cantante británica Dua Lipa, en diciembre de 2022. Además de Hawke y Pascal, en el reparto también figuran los españoles Pedro Casablanc y Sara Sálamo, así como Jason Fernández, José Condessa, George Steane y Manu Ríos.
El título del mediometraje está tomado de un fado de Amália Rodrigues. "La letra de ese fado sugiere que no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos", explicó el director hace dos años en el Festival de Venecia, donde se encontraba presentando La voz humana, precisamente un cortometraje protagonizado por Tilda Swinton y basado en la obra de Jean Cocteau. Fue en la ciudad del Adriático cuando el cineasta manchego anunció por primera vez que tenía la intención de rodar "un wéstern muy particular".
Aunque el tema de la homosexualidad ha aparecido ya en otras películas del Oeste como Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) y El poder del perro (Jane Campion, 2021), Almodóvar afirmó que su cortometraje, rodado en inglés, introduce "diálogos que no se han producido antes en un wéstern".
Extraña forma de vida sigue a Silva, un hombre que cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek para visitar al sheriff Jake. Veinticinco años antes, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, por lo que celebran el momento, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad.
[Pedro Almodóvar estrenará en Cannes su wéstern con Ethan Hawke y Pedro Pascal]
El tráiler anuncia escenas de violencia y sensualidad, además de un cromatismo vivísimo, muy acorde con el universo almodovariano. El cineasta, por cierto, acaba de publicar el libro de relatos El último sueño, que él mismo define como una suerte de autobiografía, en la editorial Reservoir Books.