La directora española Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale en 2022 con Alcarrás, integrará el jurado internacional de la próxima edición de ese festival internacional de cine, un equipo que presidirá la actriz estadounidense Kristen Stewart.
[Carla Simón: “Alcarràs es un lugar que invita a ser filmado”]
La dirección de la Berlinale ha anunciado hoy la totalidad de los miembros del jurado, en el que estará el director rumano Radu Jude, ganador del Oro en 2021 con su sátira Bad Luck Banging or Loony Porn.
Al equipo liderado por Stewart le corresponderá repartir los Osos y resto de premios principales de la sección oficial a competición, para la que han sido seleccionadas 18 aspirantes, entre ellas la española 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren, y la mexicana Tótem, de Lila Avilés.
Completarán el jurado internacional la actriz iraní Golshifteh Farahani, la directora alemana Valeska Grisebach, la cineasta y productora estadounidense Francine Maisler y el realizador chino Johnnie To.
La Berlinale se abrirá el 16 de febrero con la exhibición, fuera de concurso, de la comedia romántica She came to me, dirigida por Rebecca Miller y con Anne Hathaway.
Dieciocho películas optan a los Osos en el certamen, que arrancará el 16 de febrero con la comedia 'She came to me'
Le seguirán los estrenos de las 18 aspirantes a los Osos, en un festival que, fuera de la sección oficial, estará muy centrado en la solidaridad con Ucrania, teniendo en cuenta que durante los diez días de la Berlinale se cumplirá el primer aniversario del inicio de la invasión rusa.
La producción española a concurso está centrada en Lucía, una niña transexual, mientras que la película mexicana es un filme en torno a la pérdida y la infancia, según reveló al presentar el programa el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian.
De Portugal competirá Mal Viver, de Joao Canijo, director que, al mismo tiempo, ha sido seleccionado para la segunda sección del festival, Encounters, por Viver mal. Entre las aspirantes al Oso hay cinco producciones alemanas: Music, de Angela Schanelec; Ingeborg Bachmann, dirigida por la veterana Margarethe von Trotta; la película de Christian Petzold Roter Himmel (un nombre asiduo en ese festival) y los nuevos filmes de Christoph Hochhäusler y Emily Atef.
El canadiense Matt Johnson estrenará su irónico Blackberry y por parte del cine británico acudirá Manodrome, dirigida por John Trengove y protagonizada por Adrien Brody y Jesse Eisenberg.
Destacan asimismo en la lista de las seleccionadas Sur l'Adamant, de Nicolas Philibert, y Le grand Chariot, de Philippe Garrel.
Del cine asiático procede la única película de animación, la japonesa Suzume, de Makoto Shinkai, mientras que Estados Unidos competirá con Past Lives, dirigida por Celine Song.
Completan la lista de aspirantes la franco-italiana Disco Boy, dirigida por Giacomo Abbruzzese, las australianas Limbo, de Ivan Sen, y The survival of Kindness, de Rolf de Heer, y la china The shadowless tower, de Zhang Lu.