Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978) y Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) protagonizan la primera sesión de Los martes de El Cultural en 2023. Los cineastas, cuyos filmes más recientes están nominados a la mejor película en los Premios Goya, conversarán con Manuel Hidalgo, director de la revista, cuando solo falta un mes para la gran fiesta del cine español, que se celebrará el próximo sábado 11 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla. El Círculo de Bellas Artes de Madrid albergará el encuentro este martes 10 de enero a las 19:30 horas en la sala Ramón Gómez de la Serna. La entrada es libre hasta completar aforo.
Tanto Ruiz de Azúa, debutante en el largometraje con Cinco lobitos, como Sorogoyen, consolidado director a pesar de su juventud, representan el fantástico momento que atraviesa nuestro cine. Si bien el triunfo de Alcarràs en la Berlinale supuso el hito más extraordinario de 2022, lo cierto es que el año estuvo jalonado de grandes descubrimientos y estrenos muy esperados. El de As bestas fue, sin duda, uno de ellos. Premio del público y mejor filme europeo en San Sebastián, el largo de Sorogoyen ha conquistado a la crítica y opta a 17 nominaciones en los Goya, incluyendo mejor película y mejor director.
Por su parte, la ópera prima de Ruiz de Azúa inició su andadura con grandes elogios en el Festival de Berlín, arrasó en el Festival de Málaga —Biznaga de Oro y premios al mejor guion y mejor interpretación femenina (Susi Sánchez-Laia Costa, ex aequo)— y ha logrado la nominación a la mejor película en los Goya. La realizadora, que opta también a la mejor dirección novel, lidera el grupo de cineastas noveles españoles que ha irrumpido en los festivales más importantes con la enorme calidad de sus primeros trabajos.
[2022, año triunfal del cine español]
¿Qué ha ocurrido para que el cine español alcance semejantes cotas de brillantez? ¿Dónde empieza la reflexión acerca del trascendental paso adelante de la mujer en nuestro cine? ¿Cuáles son las inquietudes de los cineastas que participan en el encuentro? ¿Cómo valoran las nuevas tendencias —temáticas, estéticas, etc.—? ¿Por qué la taquilla no devuelve siempre el éxito a las mejores películas? ¿Cuál es la verdadera coyuntura por la que pasa la industria (nueva Ley del cine)? Son muchos los asuntos que podrían abordarse en la conversación que dirigirá Hidalgo.
Los perfiles de los creadores pudieran parecer bien distintos, con arreglo a las películas que acaban de estrenar. Ruiz de Azúa, que había dirigido cinco cortometrajes antes de pasarse al largo, reconoció en El Cultural la influencia de Hirokazu Kore-eda y Yasujiro Ozu. La directora se presenta en la gran pantalla con una notable vocación intimista: Cinco lobitos es honda, humana y su dimensión artística está marcada por la especial sensibilidad de su realizadora. La historia de Amaia (Laia Costa), una treintañera a la que la maternidad le ha cambiado completamente la vida, es conmovedora.
Sorogoyen, en cambio, ha optado esta vez por un thriller rural. La gran acogida de Que dios nos perdone (2016) o El reino (2018), que ganó los premios más cotizados en los Goya —salvo el de mejor película, que fue para Campeones, de Javier Fesser— avalaba su destreza en el género. Sin embargo, la historia de los vecinos de una aldea gallega en As bestas también se inmiscuye en las pulsiones más profundas de la condición humana. Por no hablar de Madre (2019), el trabajo en el que hasta la fecha Sorogoyen se ha ocupado más del corazón y las vicisitudes psicológicas de sus personajes.