Unorthodox

Lumen publica en España Unorthodox. Mi verdadera historia, la autobiografía de Deborah Feldman cuya adaptación a la televisión por parte de Netflix se convirtió en todo un fenómeno global en los primeros días del confinamiento. Feldman narra en el libro su infancia como miembro de los Satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg (Brooklyn, Nueva York) en la que estuvo sometida a un estricto código de costumbres que regía desde su idioma -el yidis-, o su indumentaria hasta las personas con las que le estaba permitido relacionarse. Siendo adolescente, intuyó una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, gracias en parte a la lectura a escondidas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott, pero pronto sus sueños de independencia se vinieron abajo por un matrimonio concertado frustrante, tanto a nivel sexual como emocional. Cuando a los diecinueve años dio a luz a su primer hijo comprendió que, a pesar de todos los obstáculos, tenía que encontrar para ambos un camino hacia la libertad.

Como escribía el crítico de El Cultural Enric Albero “si la serie se sostiene es tanto por el magnetismo de su actriz protagonista como por el buen trabajo de realización de Maria Schrader -que ya dio muestras de su talento en Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016) cuyo último plano es inolvidable- porque el guion de Alexa Karolinski y Anna Winger -que modificaron con el beneplácito de Feldman algunos pasajes de su vida- concentra demasiado optimismo”. 

La edición que ha publicado Lumen incluye fotografías y un nuevo epílogo de la autora, redactado a raíz de haber colaborado en la serie y tras haberla visto. A finales de 2020, Lumen también publicará en español Exodus, el segundo memoir de Deborah Feldman en el que la historia continúa.

Las luminarias

En 2013, con tan solo veintiocho años, Eleanor Catton se convirtió gracias a Las luminarias en la ganadora más joven del Man Booker Prize y en la segunda neozelandesa que lo lograba. Su novela era, además, con 832 páginas -806 en su versión española-, la más larga de la historia de un palmarés en el que figuran escritores como Banville, Coetzee o Margaret Atwood. El libro comienza en 1865 y sigue los paso de Anna Wetherell, que ha viajado a Nueva Zelanda para forjarse una nueva vida. El último día de su viaje, un primer encuentro romántico con el radiante Emery Staines la llena de grandes expectativas sobre lo que le espera. Pero la intrigante adivina Lydia Wells tiene otras ideas para Anna y pone una trampa para asegurarse de que la cita planificada entre los jóvenes amantes nunca tenga lugar. 

La adaptación de esta monumental novela de estirpe dickensiana llegó a la HBO el pasado 21 de julio. Dirige la australiana Claire McCarthy y en el reparto encontramos a la carismática Eva Green, secundada por los prometedores Eve Hewson e Himesh Patel. La serie cuenta con un impactante acabado visual y no pocas variaciones respecto al original, a pesar de que el guion corre a cargo de la propia Eleanor Catton.

Little Fires Everywhere

Pequeños fuegos por todas partes, segunda novela de Celeste Ng tras la celebrada Todo lo que no te conté, explora el peso de los secretos largamente guardados y la fuerza del instinto maternal. También el peligro de los que creen que llevar una vida convencional y planificada, donde se respeta el cumplimiento de las reglas, puede evitar el desastre o la angustia de intentar huir del pasado. 

En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente. Mia lleva consigo un pasado misterioso y un desprecio por las reglas que acabarán amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada.

La adaptación de la novela corre a cargo de Lynn Shelton, quien puso en órbita el mumblecore hace una década con Humpday (2009) y El amigo de mi hermana (2011) y que fallecía el pasado 15 de mayo a los 54 años por una enfermedad sanguínea, y cuenta como protagonistas con dos actrices de probado éxito en la teleficción, Kerry Washington (Scandal) y Reese Whiterspoon (Big Little Lies y The Morning Show). Puede verse en Amazon desde el 22 de mayo.

El asesino sin rostro

El asesino sin rostro, la serie documental de seis partes de HBO, está basada en el libro del mismo nombre y explora la investigación de la escritora Michelle McNamara sobre el oscuro universo de un depredador sexual y asesino en serie al que se denominó como el asesino de Golden State y que aterrorizó California en los años setenta y ochenta con más de 50 violaciones con allanamiento de morada y 12 asesinatos. 

La serie está dirigida por la nominada al Oscar y directora ganadora del Emmy Liz Garbus y da voz a las supervivientes y sus familias, documentando una época en la que los delitos sexuales a menudo eran descartados o se ocultaban por vergüenza. Una oportuna investigación sobre nuestra macabra fascinanción con el true crime y una historia que advierte sobre el atractivo encanto de la adicción, una reflexión sobre la obsesión y la pérdida, que narra el inexorable camino de un misterioso asesino y la feroz determinación de una mujer para sacar el caso a la luz.

El asesino sin rostro es también una historia de detectives contada con las propias palabras de McNamara, a través de exclusivas grabaciones originales y extractos de su libro leídos por la actriz Amy Ryan. La serie se construye a través de muchas imágenes de archivo y archivos policiales, así como nuevas entrevistas exclusivas con detectives y supervivientes para tejer una imagen completa de una investigación compleja y defectuosa.

Alta fidelidad

Alta fidelidad es hoy material sensible dentro de la cultura pop. Tanto la novela de Nick Hornby como la adaptación que firmó Stephen Frears en el 2000, con John Cusack de protagonista y un adorable Jack Black saltando a la fama, supo atrapar la esencia de lo cool para toda una generación apasionada por la música indie. La película, que podríamos catalogar como comedia romántica, tenía ganchos como la ruptura de la cuarta pared, la cuidadísima banda sonora o los listados musicales (y de relaciones) que elabora el personaje de Cusack. Sin embargo, en los últimos años, algunas voces han tachado el filme de misógino por la manera en la que trata el protagonista a algunas de sus parejas.

La nueva adaptación del libro en formato serie, que llegó a la plataforma Hulu hace unos meses, ha decidido mantener todos los rasgos formales y narrativos que tanto llamaron la atención del trabajo de Frears en su momento, pero ha incluido un cambio trascendental para contentar a los guardianes de la corrección política: el protagonismo recae ahora en una intérprete negra, Zoe Kravitz. 

Gente normal

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas. Así arranca Gente normal, la segunda novela de Sally Rooney, una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. Una historia agridulce que muestra cómo nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. 

La adaptación que ha firmado para Hulu y la BBC Lenny Abrahamson, director de La habitación (2015), y Hettie MacDonald, con guión de la propia Sally Roonye, Alice Birch y Mark O’Rowe, y con Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal en los papeles principales, ha convencido a la crítica y se ha convertido en todo un fenómeno en el mundo anglosajón. Para Ben Travers, de IndieWire, “no sólo es una digna adaptación de un gran libro: es una notable historia de amor, tan íntima como épica (...) Puede que se haya hecho antes, pero nunca ha sido contado de esta manera". Se ha estrenado esta semana a la plataforma Starzplay.

Patria

Patria, la serie de HBO basada en la novela homónima superventas de Fernando Aramburu sobre la división de la sociedad vasca a causa del terrorismo de ETA, se estrenará el 27 de septiembre y será la primera producción de HBO Europe que lo hará de manera simultánea en Estados Unidos y en 61 países de Europa y Latinoamérica. La serie ha sido creada y escrita por Aitor Gabilondo y dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza.

La trama de la novela, que los críticos de El Cultural eligieron como la mejor ficción española de 2016, comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas. Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. Por delante le espera una difícil convivencia con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia y la incógnita de quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes. Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

Aunque entusiasmado por la idea de que su libro se convierta en una serie de televisión de la prestigiosa plataforma HBO, Aramburu se ha mantenido en un segundo plano en la adaptación. «Durante la reunión que tuvimos, me pareció que Aitor Gabilondo se sabía la novela mejor que yo. La tenía completamente interiorizada. Veía los personajes, recordaba episodios, imaginaba los escenarios. No seré yo quien le ate las manos», declaró el escritor a El Cultural a comienzos de 2017, cuando se supo que el libro tendría una adaptación a la pequeña pantalla.

Nasdrovia

En otoño llega Nasdrovia, la nueva serie original de Movistar+ producida en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio). Creada por Sergio Sarria (Capítulo 0, Malaka), Miguel Esteban (El Vecino, El fin de la Comedia, Capítulo 0) y Luismi Pérez (Malaka y Capítulo 0) y dirigida por Marc Vigil (El ministerio del tiempo, Malaka), se trata de una comedia de seis episodios sobre la descomunal crisis de los 40 que atraviesan Edurne y su socio y exmarido, Julián, cuando ella, aburrida de defender a corruptos, se da cuenta de que esa no es la vida que quiere. De manera ágil, original y entretenida, la serie narra cómo estos dos abogados acabarán enfrentándose a la mafia rusa y reencontrándose a sí mismos en su huida de la monotonía.

Basada en la novela del propio Sergio Sarria, El hombre que odiaba a Paulo Coelho (La Esfera de los Libros, 2016), la adaptación del libro a la televisión propone un nuevo enfoque y sitúa a Edurne como protagonista de esta historia. Ella será además la que en diferentes ocasiones mirará a la cámara para dirigirse a los espectadores, invitándoles a ser partícipes de la trama y rompiendo la cuarta pared. Leonor Watling y Hugo Silva protagonizan esta historia sobre temas universales pero tratados desde lugares diferentes. Luis Bermejo completa el reparto en el papel del cocinero especializado en cocina rusa junto a los actores internacionales Anton Yakovlev, Michael John Treanor, Yan Tual, Kevin Brand o Mark Ivanir.

The Undoing

Grace Reinhart Sachs lleva la vida que siempre había soñado: está casada con el hombre al que ama, un reputado oncólogo infantil con quien tiene un hijo de doce años, y disfruta ayudando a los pacientes que acuden a su consulta. Incluso va a publicar un libro: Tú ya lo sabías, donde aconseja a las mujeres a seguir su intuición cuando conocen a un hombre, y a hacer caso a las señales que nos muestran cómo son en realidad. Pero cuando faltan pocas semanas para que se publique su libro, la vida de Grace se rompe en pedazos. Una mujer es asesinada, y la policía sospecha de Jonathan Sachs, el marido de Grace, quien ha desaparecido sin dejar rastro…  ¿Cómo es posible que le haya engañado precisamente a ella, que se ha dedicado a advertir a otras mujeres sobre el hombre que tienen a lado? ¿Quién es su marido en realidad?

Esta es la premisa del libro Tu ya lo sabías, un thriller escrito por Jean Hanff Korelitz que ha sido adaptado por la HBO en formato episódico. La serie supone una nueva colaboración de la actriz Nicole Kidman con David E. Kelly, creador de Little Big Lies, y cuenta en el reparto con Hugh Grant y Donald Sutherland. Dirige Susanne Bier, responsable de filmes como Serena (2014) o A ciegas (2018). Llegará en otoño a la plataforma de HBO.