Image: Rodrigo Sorogoyen: Todavía no he preparado nada por si me conceden el Óscar

Image: Rodrigo Sorogoyen: "Todavía no he preparado nada por si me conceden el Óscar"

Cine

Rodrigo Sorogoyen: "Todavía no he preparado nada por si me conceden el Óscar"

El director madrileño puede hacer historia si logra con Madre el Óscar al Mejor Cortometraje, un premio que ningún español ha conquistado hasta la fecha.

22 febrero, 2019 01:00

Tras los 7 premios Goya conquistados por El reino -entre ellos, el de Mejor Director-, Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) desfilará en la madrugada del lunes 25 de febrero por el Dolby Theatre de Los Ángeles con el objetivo de convertirse en el primer español que conquista el Óscar al Mejor Cortometraje. Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Borja Cobeaga, Esteban Crespo y Juanjo Giménez rozaron la estatuilla en esta categoría en ediciones anteriores, pero ninguno de ellos pudo llevarse el gato al agua. Ahora, Sorogoyen se presenta como un candidato sólido gracias a Madre, un corto intenso y adrenálitico -protagonizado por Marta Nieto- sobre una madre que recibe una inesperada e inquietante llamada de su hijo de 6 años. Tan buen sabor de boca le ha dejado al director este trabajo que lo ha convertido en una película que llegará en otoño a los cines. De camino a Hollywood, Sorogoyen atiende a El Cultural para explicarnos sus sensaciones ante el reto de los Óscar.

Pregunta.- ¿Cuáles son sus sensaciones y expectativas de cara a la gala de los Óscar?

Respuesta.- Lo que quiero es pasármelo muy bien, disfrutar y vivirlo todo de la manera más relajada y tranquila posible. Creo que llegar hasta aquí es increíble, aunque todavía no soy consciente de toda la dimensión del asunto. Por eso, voy a intentar vivirlo con perspectiva.

P.- ¿Se visualiza subiendo al escenario para recoger el premio?

R.- Supongo que conforme se acerque el momento me empezará a invadir el cerebro esa imagen, pero si te soy sincero ahora mismo no lo pienso mucho. A día de hoy, ni siquiera tengo nada preparado por si resulto premiado, aunque sé que tarde o temprano tendré que ponerme a hacerlo. Lo que sí sé más o menos es lo que quiero decir.

P.- ¿Cómo ha recibido la rectificación de la Academia respecto a entregar el premio en su categoría durante los anuncios, algo que finalmente si podremos ver durante la retrasmisión televisiva?

R.- La verdad es que la rectificación no nos sorprendió. Como se armó tanto revuelo, hemos vivido la noticia de forma natural. Ni siquiera le dimos mucha importancia al hecho de que nos desterraran a los anuncios. Supongo que para la gente que ve la gala desde casa si era una decepción, pero yo desde mi experiencia personal estoy tan abrumado que me pareció más extraño que no se fueran a ver categorías como fotografía y montaje que cualquier otra cosa.

P.- ¿Ha sido muy exigente la campaña de promoción del corto en Los Ángeles?

R.- No tan exigente como laboriosa. Pero es lo que toca. Te pones ahí con el piloto automático los siete días que dura y realmente se hace con alegría porque, al menos para mí, todo era nuevo.

P.- ¿Ha visto los cortos nominados en su categoría? ¿Hay alguno que le guste especialmente y que crea que puede ser dura competencia?

R.- Hay uno que me gusta mucho, pero creo que hay otro que puede ser más competencia. Fauve es el que más me gusta. Está muy bien rodado y es muy sugerente, se parece mucho a Madre porque en 15 minutos te atrapa y eso es muy difícil. Es una historia dura y la expectativa que promete es muy dura también. Sin embargo, Skin creo que es más peligroso porque el tema que trata es racial, es de nacionalidad estadounidense y resulta muy efectista, algo que a mí no me termina de convencer pero que a los académicos les suele gustar mucho.

Marta Nieto en 'Madre'

Marta Nieto en 'Madre'

P.- Excepto en el caso de Javier Fesser con Binta y la gran idea, todos los nominados españoles al mejor corto llegaban a la gala sin haberse estrenado todavía en el largo. ¿Por qué decidió un director con una trayectoria ya importante en la industria como usted rodar este cortometraje?

R.- Ya, que me hagas esa pregunta, denota esa creencia de que el corto es algo inferior. Yo estoy totalmente en desacuerdo con eso. ¿Por qué no voy a poder rodar un corto entre dos películas si se supone que yo soy cineasta y se supone que lo que quiero es contar historias y rodar? Lo que pasó fue que tuve la oportunidad de contar una historia que me interesa y que creo que interesa al público. Es una oportunidad para aprender, para fallar a veces, para intentar mejorar en la profesión a la que me quiero dedicar… Lo veo de cajón. Aunque parezca raro o anómalo, cualquier director lo que quiere es rodar. Si te ofrecen rodar una publicidad, un corto o un largo, si las condiciones son buenas, te tiras a la piscina.

P.- ¿Desde el principio tuvo claro que Madre era un corto y no otra cosa, aunque vaya a estrenar una película este mismo año que continúa la historia?

R.- Al principio se me ocurrió que esto era un gran corto, pero también tenía la fantasía de que realmente era la primera escena de una película. Entonces, fue muy divertido hacer el corto pensando siempre que después se podría convertir en un largometraje. Y es exactamente lo que ha ocurrido.

P.- ¿En qué punto se encuentra la película en este momento?

R.- Estamos en posproducción. En dos meses ya acabamos y estamos deseando enseñarla y esperamos que se pueda ver ya en otoño de este mismo año.

P.- ¿Cree que de alguna manera se debería potenciar más el mundo del corto en nuestro país?

R.- Supongo que la manera de hacerlo es, como siempre, educando. Escribiendo más cortos y dando a entender que es normal, que no es ni una rareza ni anómalo. Así, de una manera natural, el público entenderá que son formatos totalmente válidos. Y después también hay un problema de distribución y supongo que habrá que buscar soluciones para esto.

@JavierYusteTosi