Campeones no competirá por el Óscar
Campeones
La comedia de Javier Fesser se queda fuera de la lista de preseleccionados en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. El documental El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, y el corto Madre, de Rodrigo Sorogoyen, sí que han pasado la primera criba.
De entre las nueve candidatas, parten como favoritas, además del drama de Cuarón, Cold War, la película polaca dirigida por Pawel Pawlikowski que acaba de arrasar en los Premios del Cine Europeo, y Un asunto de familia, filme recién estrenado en España del japones Hirokazu Kore-eda que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Completan el listado el original thriller danés The Guilty, el regreso del mejor Florian Henckel von Donnersmarck desde La vida de los otros en Obra sin autor; la adaptación de una novela de Murakami que ha llevado a cabo el surcoreano Lee Chang-Dong en Burning, la historia de supervivencia de un niño de 12 años a cargo de un bebé en las cloacas de Beirut firmada por la libanesa Nadine Labaki en Cafarnaúm; y el drama sobre inmigrantes del director kazajo Sergey Dvortsevoy titulado Ayka.
Ya son 14 ediciones sin representante español en esta categoría, desde que Mar Adentro de Alejandro Amenábar se llevara el premio en 2004. Sin embargo, todavía hay opciones de que una de las estatuillas doradas de la Academia de Hollywood recaiga en nuestro país ya que el documental El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, y el corto Madre, de Rodrigo Sorogoyen, son precandidatas en sus respectivas categorías. El 22 de enero se sabrá si finalmente se encuentran entre las candidatas de unos premios que se entregan el 24 de febrero.