Las plataformas de vídeo bajo demanda han conquistado ya millones de hogares en España, pero la presencia del cine español en Netflix o HBO, aunque va creciendo, es todavía pequeña. Para llenar ese hueco ha surgido FlixOlé, la mayor plataforma digital para ver películas y series españolas tanto clásicas como actuales, con un coste de suscripción mensual de 2,99 euros. Detrás de ella se encuentra uno de los empresarios más importante del cine español, Enrique Cerezo. Aunque la plataforma lleva funcionando un año, este miércoles ha querido darse a conocer en sociedad con una presentación en la Real Academia Española que ha contado con bastantes caras conocidas de nuestro panorama audiovisual.
Los actores José Sacristán, Concha Velasco, Miguel Ángel Muñoz y Natalia de Molina han presentado el acto, en el que han participado también Enrique Cerezo, el cineasta y académico de la RAE Manuel Gutiérrez Aragón, el actor y director Santiago Segura y el presidente de Acción Cultural Española, Ibán García del Blanco. Entre el público, otros académicos como Luis María Anson y Santiago Muñoz Machado o el actor y exdirector de la Academia de Cine Antonio Resines.
FlixOlé cuenta actualmente con un catálogo de 3.000 películas españolas que, según ha avanzado Cerezo, se ampliará próximamente a 7.000. También tienen cabida en la plataforma series y una colección de cine europeo y americano, clásico y actual. La plataforma contiene "obras imposibles de encontrar porque estaban ya perdidas o descatalogadas", ha explicado el empresario, "y además es una forma de preservar para siempre nuestra historia cinematográfica totalmente restaurada en alta definición y 4K".
"Cada día vemos cómo tristemente van cerrándose cines, las películas cada vez duran menos en cartel, ya no quedan esos cineclubs que tanto nos gustaban, salvo la filmoteca y alguna pequeña asociaciones, por eso es tan importante para nuestra cultura cinematográfica una iniciativa como esta", ha señalado Concha Velasco.
En su presentación, Cerezo ha mencionado a toda velocidad decenas de nombres de directores españoles de todas las épocas que forman parte de su catálogo, como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Pilar Miró, Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Mariano Ozores, Julio Medem, José María Forqué, José Luis Borau o Edgar Neville, y actores como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Fernando Rey, Tony Leblanc, Carmen Sevilla, Antonio Banderas, Maribel Verdú o Emma Suárez
Como curiosidad, Cerezo ha anunciado que incluso el No-Do, el noticiero documental del franquismo, está presente en el catálogo de FlixOlé. También cuenta con cine clásico americano, de Orson Welles a John Ford, y europeo, sobre todo italiano, con filmes de Visconti, Scola o Fellini. Otra peculiaridad de FlixOlé son sus categorías: en lugar de la típica división por géneros, encontramos listas de películas como "Spain is Different", "Thriller Pata Negra", "Para los más modernos", "Para los más clásicos", "CinemasPOP", "Joyas a descubrir", "Las inolvidables" o "Comedias de los 60".
Uno no llega a presidente del Atlético de Madrid y se mantiene en el cargo durante 15 años, o 20 años como director de EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales españoles, tomando malas decisiones estratégicas. Como ha dicho Concha Velasco en la presentación, "el señor Cerezo siempre sabe muy bien lo que hace".
Santiago Segura, que ha rodado un spot para FlixOlé, está convencido de que Cerezo ha elegido para presentar la plataforma la sede de la RAE por su lema: "Limpia, fija y da esplendor". "Es lo que hace él con las imágenes", ha dicho. "El cine es parte de nuestro patrimonio. Por eso deberíamos cuidar a Enrique Cerezo. Imaginad que se levanta una mañana y dice ‘voy a quemar el patrimonio cultural español'. Pues es suyo, podría hacerlo. Es una suerte que nuestro patrimonio esté en manos de un amante del cine y especialmente del cine español", ha bromeado.