Stand de Wargaming en la Gamescom de Colonia. Foto: Koelnmesse
Colonia (Alemania) reúne hasta el domingo a miles de aficionados y profesionales del sector del videojuego en su feria Gamescom 2018, la más grande de Europa, que tiene este año a España como país invitado.
Como una de las grandes novedades de esta décima edición, figura la asistencia de España como país invitado a la feria de videojuegos líder en Europa. Nuestro país constituye el cuarto mercado europeo del sector, con más de 15 millones de videojugadores y un consumo que superó los 1.300 millones de euros en 2017.
"La industria de los videojuegos es una de las claves del siglo XXI", apuntaba José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, en el acto inaugural de la feria, destacando que es, además, "una de las piedras angulares de la cultura digital, con sus raíces conectadas en la encrucijada de la tecnología y la cultura".
El ministro de Cultura, José Guirao, en la inauguración de Gamescom 2018
En Gamescom 2018, 16 empresas españolas del sector del videojuego presentan sus productos más innovadores, reafirmándose en las principales tendencias del mercado: la realidad virtual, la realidad aumentada o los eSports. Altered Matter, Badland Games Publishing, Blade, Estudio Ábrego, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Herobeat Studios, Localsoft, Plastic SCM, Playcom, PlayGiga, Playstark Games, Raiser Games, Sila Games, Stage Clear Studios y Therion Games son las 16 compañías españolas que representan a España en esta décima edición de la feria, contando con más de 100 m2 en el pabellón 4.1, destinados a los negocios, a la vez que el entretenimiento interactivo se encuentra situado en el pabellón 10.1.Al acto inaugural también acudían algunos de los estudios de videojuegos asistentes a Gamescom 2018, entre los que destacan Square Enix, que ha presentado Life is Strange 2, la segunda entrega de su saga de aventura gráfica por episodios, y Ubisoft, que ha hecho lo propio con The Settlers, videojuego basado en sus clásicos de estrategia para PC, que llegará a las tiendas en verano de 2019. Por su parte, las compañías españolas Altered Matter y Estudio Ábrego presentaban en la inauguración de esta décima edición de la feria sus dos nuevos videojuegos. La primera exhibía Etherborn, un juego de plataformas, mientras que la segunda mostraba Noahmund, un juego de rol.
"Los videojuegos son impulsores de valores e ideas, igual que las películas o los libros", señalaba Guirao. "Tal como lo vemos, los videojuegos han incorporado muchas de las artes existentes, como el audiovisual, la música, la literatura y el diseño gráfico, vinculándolos a todos con un elemento nuevo e increíble: la interactividad. Hoy en día, no podemos ignorar la influencia de los videojuegos en la mayoría de ellos".
Si el pasado 2017 la ciudad alemana acogía a 355.000 personas en su feria del videojuego en una semana de elevadas temperaturas, esta décima edición de Gamescom espera que los datos de asistencia superen también los 350.000 visitantes.