España o el color de la guerra
Una imagen extraída de España en dos trincheras
El documental España en dos trincheras: la Guerra Civil en color se estrena este viernes en salas de la mano de VEO TV y Discovery Max. El proyecto, que podrá verse en DMAX en formato serie, se completará con un libro de fotografías editado por La Esfera de los Libros.
VEO TV y Discovery Max, para conmemorar este aniversario, han querido dar una nueva visión del conflicto imprimiendo color a parte de este material histórico en España en dos trincheras: la Guerra Civil en color, un documental que se estrena en cines de Madrid y Barcelona este 28 de octubre y que llegará al canal DMAX a lo largo del mes de noviembre dividido en tres capítulos de una hora. La película, producida por Minoría Absoluta, asume el complicado reto de narrar la contienda en algo más de una hora y media.
"Nos hemos centrado en los hechos y hemos huido de valoraciones ideológicas", explica Francesc Escribano, director del filme junto a Luis Carrizo. "Para ello hemos contado con el historiador inglés Antony Beevor como asesor y hemos partido de su estudio sobre la Guerra Civil para estructurar la película. Lo más complicado ha sido lograr que menos sea más, porque hablamos de un libro de cerca de mil páginas". Beevor además ha participado en la edición de España dividida, un volumen de fotografías extraídas de la película que publicará La Esfera de los Libros el 14 de noviembre.
Narrado a través de una voz en off, España en dos trincheras: la Guerra Civil en color se nutre de películas, fotografías y publicaciones de la época, casi todas ellas de carácter propagandístico. La mayor parte del material procede de la Filmoteca Española, que ha colaborado directamente en la producción de la película, aunque también de otras colecciones como el Archivo General Militar de Ávila o el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Cada frame ha sido coloreado y restaurado por separado, teniendo en cuenta la cámara, el momento del día o del año y el propio movimiento de los personajes y de los elementos que lo componen. Un trabajo complejo, lento y laborioso que se ha prolongado durante dos años y para el que ha sido necesario constituir a un equipo de más de 60 personas.
El escáner más potente
También ha sido necesario abordar un proceso de documentación exhaustivo para identificar los colores originales de todos los elementos que aparecían en pantalla, desde uniformes a banderas, armas, carros de combate... Reto al que hay que sumar la minuciosa recreación del sonido, ya que las películas de la época carecían de banda sonora.
@JavierYusteTosi