Image: Julieta representará a España en los Oscar

Image: Julieta representará a España en los Oscar

Cine

Julieta representará a España en los Oscar

La película de Pedro Almodóvar optará a ser nominada como Mejor Película de Habla no Inglesa

7 septiembre, 2016 02:00

Emma Suárez en una imagen del filme

La Academia de Cine ha elegido Julieta, de Pedro Almodóvar, como representante española en la 89 edición de los Premios Oscar, que se celebrará el próximo 26 de febrero de 2017. El actor Miki Esparbé ha dado a conocer esta mañana, en presencia de la presidenta en funciones Yvonne Blake, la decisión de los académicos. La película de Almodóvar se ha impuesto a La novia, de Paula Ortiz, y a El olivo, de Icíar Bollaín, elegidas en una primera votación.

El filme basado libremente en tres relatos de Alice Munro, Destino, Pronto y Silencio, cuenta la historia de Julieta, "un relato de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida". Protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, que comparten el mismo personaje en distintas etapas de su vida, junto a Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner y Rossy de Palma, la película se estrenará en EE.UU. el próximo 21 de diciembre. Penúltima parada de un periplo internacional que la ha llevado ya a las salas de 29 países.

Coince además este viaje nortemaricano con la retrospectiva que el MoMA de Nueva York prepara sobre el director, a quien ya rindió homenaje en 2011. Un ciclo que comenzará el 29 de noviembre y en el que, hasta el 17 de diciembre, se proyectará toda su filmografía, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta esta última Julieta.

Y es que Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) es sin duda el más internacional de nuestros directores, así como el cineasta más laureado de nuestro país con dos Oscar Todo sobre mi madre (Mejor película extranjera en 2000) y Hable con ella (Mejor guión original en 2003), dos Globos de Oro, premios en Cannes al mejor director y mejor guion, 6 Goyas, varios premios Bafta...

Sin embargo, a Almodóvar le costó tiempo obtener un consenso unánime de la crítica en cuanto a su trabajo. "El arranque con Pepi..., Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), sin embargo, es un fuerte empujón hacia el prestigio pero el punto de inflexión definitivo es Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que no solo supone el reconocimiento general sino la llegada a un público mayoritario tanto nacional como internacional", como explicaba Manuel Hidalgo con motivo del curso organizado en torno al manchego en El Escorial.

Julieta es su vigésimo largometraje en 35 años de carrera. "He arrancado cualquier elemento del melodrama para que fuera estrictamente un drama. Aquí nadie canta, no hay humor. Aunque no estoy seguro de ello, es posible que la austeridad sea a partir de ahora el camino que siga. Tengo la impresión de que con esta película termino un periodo y empieza otra cosa en mi filmografía", nos decía Almodóvar en la última entrevista.