Image: Muere H. R. Giger, el creador de Alien

Image: Muere H. R. Giger, el creador de Alien

Cine

Muere H. R. Giger, el creador de Alien

13 mayo, 2014 02:00

H. R. Giger junto a la cabeza de Alien. Foto: José Cuellar

El artista suizo, uno de los mayores representantes de la corriente conocida como realismo fantástico, ha fallecido a los 74 años

El artista suizo Hans Ruedi Giger, quien creó Alien y fue uno de los mayores representantes de la corriente conocida como realismo fantástico, murió ayer según informa el Museo HR Giger, localizado en Gruyères (centro de Suiza) y que acoge la totalidad de su obra. La institución, sin embargo, no precisa las circunstancias de su deceso. Por su parte, la televisión suiza, citando fuentes familiares, afirma que Giger falleció en el hospital debido a las heridas sufridas tras una caída.

Giger (Suiza, 1940) fue principalmente un pintor surrealista, además de escultor, diseñador de escenarios y parte del equipo de efectos especiales que ganó en 1980 el Oscar a esta categoría por su trabajo en la película Alien, cuyo personaje se inspiró en la criatura que él había creado. Con ello, la Academia de Hollywood rendía tributo a la esencial contribución de esta criatura espacial de perfecta biomecánica para el éxito de la película.

El director del filme, Ridley Scott, descubrió la criatura cuando repasaba el libro de arte Necronomicon (1978) de Giger, mientras buscaba la apariencia que quería que tuviese la criatura de su siguiente película. El artista fue a su vez el responsable de una de las escenas más recordadas de la ciencia ficción: de pronto, del pecho del astronauta Gilbert Ward Kane irrumpe una sangrienta criatura con forma de gusano, un monstruo que desde el estreno de Alien, el octavo pasajero (1979) se ha convertido en uno de los disfraces más populares para las fiestas de Halloween.

Indirectamente, Giger influyó también en el salto de la actriz Sigourney Weaver al género de la ciencia ficción, además de inspirar a toda una serie de posteriores versiones de Alien. Además, sus diseños para Poltergeist II, de Brian Gibson, o Species, de Roger Donaldson, lo convirtieron en figura de culto. Su último trabajo en el cine fue Prometheus (2012), también de Scott.

La biografía oficial de Giger señala que este se apasionó a una edad muy temprana por las creaciones que combinaban lo fantástico y macabro, un interés que le llevó a estudiar arquitectura y diseño industrial en Zúrich. Posteriormente, el artista realizó documentales y empezó con el dibujo de criaturas mutantes y tenebrosas, en las que asociaba seres hechos de carne y de piezas mecánicas, en una forma de arte que el mismo denominaría luego "biomecánica".

Su obra -con el gris, azul y negro como colores dominantes- se pueden ver actualmente en el museo que lleva su nombre y cuya visita suele causar una mezcla de angustia y fascinación. El museo está localizado en la parte medieval de la localidad de Gruyères, uno de los principales puntos de interés turísticos del país. Frente al museo se encuentra un bar que es su anexo y cuya decoración, totalmente inspirada en el imaginario de Giger, atrae tanto como el museo.


No. 250, Li I (detail) © H.R. Giger, Zurich