Fotograma de Jimmy's Hall de Ken Loach
Pocas sorpresas en el anuncio de la programación del 67 Festival de Cannes que se celebra del próximo 14 al 25 de mayo. Grandes nombres del cine mundial y habituales del certamen repiten este año con sus nuevas películas en una edición que apuesta de forma muy clara por el cine europeo. Es el caso de Ken Loach, que con Jimmy's Hall regresa a la Irlanda de principios de siglo XX en conflicto con Gran Bretaña después de su Palma de Oro por El viento que agita la cebada. Jean Pierre y Luc Dardenne, con dos Palmas a cuestas, proyectan Deux jours, un nuit, sobre una mujer que debe convencer a sus compañeros de trabajo que renuncien a su bonus para que pueda mantener su trabajo. Protagonizan Marion Cotillard y el habitual Oliver Gourmet. Jean Luc Godard sigue dando guerra con Audieu au language. Hay un trailer con imágenes insólitas (vídeos caseros, escenas de época y los habituales discursos a cámara) que permiten adivinar un filme marciano.Más clásicos. David Cronenberg competirá con Maps to the Stars, en la que examina el mundo de Hollywood a partir de sus estrellas juveniles. Después de Cosmopolis, la película vuelve a estar ambientada en una limusina y protagoniza Robert Pattison. El turco Nuri Bilge Ceylan (Tres monos) se bate con Sueño de invierno, un drama familiar situado en Anatolia. Olivier Assayas proyecta Sils Maria, en la que también analiza las miserias del mundo del espectáculo a partir de una actriz veterana incapaz de superar el éxito de su primera película a la que da vida Juliette Binoche. Atom Egoyan andaba un poco perdido y regresa a primera línea con Captives, un romance ambientado en la cárcel con Julia Ormond y Tim Roth. Mike Leigh, por su parte, concursa con Mr. Turner, un biopic del famoso pintor británico del siglo XIX.
Después del Oscar por The Artist, todas las miradas estarán puestas en Michel Hazanaviciuous y su nueva película ambientada en Chechenia, The Search. Bertrand Bonello viene de deslumbrar con Casa de tolerancia, presenta Saint Laurent en la que retrata los años locos del famoso diseñador de moda. Tommy Lee Jones sorprendió con su debut como director Los tres entierros de Melquíades Estrada y repite con The Homesman, un western de perfil clásico que él mismo protagoniza junto a Hillary Swank. La japonesa Naomi Kawase compite con Dos ventanas, sobre dos niños que viven en contacto con la naturaleza. La película tiene producción española. En un año en el que Cannes se ha olvidado casi por completo del cine de Estados Unidos, a Lee Jones lo acompaña Bennet Miller, autor de la sensacional Moneyball. Su nuevo filme se llama Foxcatcher y trata sobre la trágica historia de un campeón de wrestling.
En el apartado de sorpresas, el argentino Damián Szifrón llevaba nueve años sin rodar desde su excelente debut, Tiempo de valientes, y su segunda película, co-producida por El Deseo alcanza la sección oficial. Se trata de Relatos salvajes y ofrecerá seis historias inspiradas en aquellos relatos asombrosos que popularizará Spielberg. El canadiense Xavier Dolan prosigue su imparable ascensión y a sus 25 años logra que su cuarta película Mommy acceda al olimpo del cine. Trata sobre una madre viuda que debe cuidar de su hijo violento. La italiana Alice Rorhwacher concursa con su segundo filme, Le maraviglie, en la que narra un romance adolescente en la Toscana. Después de aquella espléndida Elena, el ruso Andréi Zviáguinstev se bate el cobre con Leviathan, que define como "un drama social que termina en tragedia".
El jurado de la 67ª edición del Festival de Cannes estará presidido por la directora, guionista y productora Jane Campion, que ganó la Palma de Oro con su película El piano en 1993. La acompañarán el actor y director mexicano Gael García Bernal, los estadounidenses Willem Dafoe y Sofia Coppola, el cineasta danés Nicolas Winding Refn y el chino Jia Zhangke, la actriz francesa Carole Bouquet, la iraní Lella Hatami y la surcoreana Jeon Do-yeon.
Jaime Rosales, Lisandro Alonso, Ryan Gsoling y Grace de Monaco
Ni siquiera el festival más prestigioso del mundo, en un año con marcado acento europeo, renuncia al glamour de Hollywood y Cannes se abrirá con la proyección de Grace de Monaco, biopic de la malograda actriz y princesa interpretada por Nicole Kidman. Dirige el francés Olivier Dahan y Paz Vega interpreta en ella a Maria Callas. Es posible que el segundo festival más importante del mundo no sea ni Berlín ni Toronto sino Un Certain Régard, en la que este año vuelve a participar Jaime Rosales con su nueva película, Hermosa juventud, en la que realiza "un retrato de la bella y desafortunada juventud española".El argentino Lisandro Alonso regresa a Cannes tras presentar allí sus muy personales filmes como La libertad. Viggo Mortensen protagoniza Jauja, sobre la que poca cosa se sabe. Dos actores con pedigrí, Ryan Gosling y Mathieu Almaric. El primero debuta como director con Lost River, en la que una madre (Eva Mendes) busca a su hijo en un submundo oculto y peligroso de la ciudad. El francés, por su parte, ya convención con su reciente Tournée y repite tras la cámara con La habitación azul, basada en una novela de Georges Simenon.
El veterano Wim Wenders acaba de presentar en Berlín su documental con Robert Redford sobre las catedrales europeas y viaja a Cannes con The Salt of the Earth, documental sobre el trabajo del fotógrafo Sebastiao Salgado dirigida junto a Juliano Ribeiro Salgado. La incombustible Asia Argento, por su parte, presenta Incompressa, relato autobiográfico de una infancia desdichada con Charlotte Rampling como protagonista. Y habrá que estar atento a nombres como Jessica Hausner, Panos Koutras, Rüben Ostlund o Wang Chao porque entre ellos están las estrellas del inmediato futuro.