Imagen tomada durante el rodaje de La herida de Fernando Franco.

Sin sorpresas esta mañana en la Academia de Cine, donde se ha presentado la programación española del próximo Festival de San Sebastián, que se celebra del 20 al 28 de septiembre. David Trueba, Fernando Franco, Manuel Martín Cuenca y Álex de la Iglesia serán los directores españoles presentes en la sección oficial aunque cabe añadir una película más patria, Enemy, una coproducción con Canadá dirigida por Denis Villeneuve. Más entusiasta que nunca, el director José Luis Rebordinos, en un breve discurso de un acto breve, ha renovado el compromiso de San Sebastián con el cine español y ha asegurado que esta edición será mejor que la anterior, cuando el estreno de filmes como Lo imposible o Blancanieves tuvieron enorme brillo.



Será difícil repetir la gesta pero San Sebastián una vez más puede permitirse el lujo de proyectar lo mejor de nuestro cine y las expectativas son altas con todos los títulos. Sin duda, la mayor sorpresa, aunque adelantada por El Cultural, ha sido la inclusión de La herida, ópera prima de Fernando Franco. Cortometrajista de prestigio y largo recorrido, montador de películas como Blancanieves, Franco exhibirá una película de vocación audaz y autoral sobre una mujer de 30 años que padece Trastorno Límite de Personalidad. Una historia sobre la dificultad de alcanzar la felicidad que tiene en vilo a los críticos por el excelente runrún que ya ha generado.



Manuel Martín Cuenca es uno de los directores más originales y personales de nuestro país. Debutó con el éxito de La flaqueza del bolchevique (2003) y después de la personalísima La mitad de Oscar (2010), presenta Caníbal, sobre un sastre asesino interpretado por Antonio de la Torre. David Trueba, viejo conocido del lugar, proyectará Vivir es fácil, filme ambientado en los años 60 sobre la amistad entre tres rebeldes en el desierto de Almería. Javier Cámara protagoniza una película en la que podría brillar esa querencia por la nouvelle vague del cineasta. Enemy, de Villeneuve (Incendies) es una adaptación de Saramago sobre un hombre que descubre a alguien físicamente igual a él. Protagoniza Jake Gyllenhaal.



Fuera de concurso, Alex de la Iglesia estrenará en el País Vasco su nueva película, Las brujas de Zugarramurdi, en la que el cineasta apuesta por una historia a priori muy relacionada con su universo personal en el que el fantástico se mezcla con lo grotesco. Con Mario Casas y Hugo Silva como protagonistas, la historia de estos delincuentes que acaban en las garras de unas brujas vascas ("¿Cómo suena eso?", ha apostillado el donostiarra Rebordinos) será un momento de gran altura para el festival. Momento marcado por el premio Donostia a toda su carrera a una de los protagonistas del filme, la "bruja" Carmen Maura que recibirá un más que merecido honor. Rebordinos ha dicho que es un reconocimiento que le causa especial satisfacción.



Esta mañana también se han dado a conocer otras novedades del festival. Dentro de Nuevos directores podrán verse primeras o segundas películas españolas como El árbol magnético, co-producción con Chile dirigida por Isabel de Ayguavives con Andrés Gertrudix en el reparto (quien hace doblete al protagonizar también La herida de Franco) sobre el problemático regreso de una chica a su Chile natal. La española El rayo, de Fran Araujo y Ernesto de Nova, narra la peripecia de un inmigrante árabe que regresa a Marruecos con un tractor huyendo de la crisis. Las horas muertas, coproducción con Francia y México está ambientada en Veracruz y trata sobre un tórrido romance en una casa de citas.



En Horizontes Latinos, podrá verse La jaula de oro, de Diego Quemada, tras su éxito en Cannes veremos esta historia sobre dos guatemaltecos que tratan de entrar en Estados Unidos. Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi, está protagonizada por Elena Anaya en la piel de una mujer enamorada del ex marido de su mejor amiga. Completa Wakolda, de Lucía Puenzo, tras su paso también por Cannes, sobre una familia que vivió sin saberlo con un despiadado criminal durante años.



En Zabaltegui se acumulan los titulos. Destaca Violet, del guionista de Rec e Insensibles, Luiso Berdejo, en la que Leticia Dolera es la mujer de los sueños de un chico que la busca por todas partes en California. Javier Corcuera exhibirá su último documental, Sigo siendo, en la que retrata Perú a través de sus músicos. Mujer conejo, de Verónica Chen, es un thriller surrealista o eso parece y Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, recoge la gira por Sudamérica de los famosos músicos. En el Velódromo, se proyectará Zipi y Zape y el club de la canica, gran apuesta del cine español por el público infantil que rescata a los clásicos personajes dirigidos por Oskar Santos. Carmen Maura, bruja en la película de la Iglesia, será la gran protagonista al recibir un premio Donostia a toda su carrera, un reconocimiento que Rebordinos ha dicho que le causa especial satisfacción.