El coche que Joe Strummer perdió en la Movida
"Si alguien sabe dónde está el coche de Joe en España que nos llame por teléfono y a ver si podemos darle a Joe su coche que para eso es su coche". Este llamamiento lo hacía Paco Pérez Bryan en una entrevista en Radio 3 desde el Festival de Glastonbury, donde coincidió con Joe Strummer: "Amigos, mujeres, brothers and sisters, I loved that Dodge".
Muchos años después de esta entrevista, el realizador británico afincado en Barcelona Nick Hall busca el coche que el cantante de The Clash dejó aparcado en un garaje de Madrid en el año 1986. A través de un documental, Hall recrea la aventura de buscar el Dodge perdido y descubre, a través de una serie de entrevistas realizadas en Granada, Madrid y Londres, al Joe que se refugió en España tras el declive de la banda de referencia del punk británico de los 70.
Para poder finalizar el proyecto, Hall inició una campaña de micromecenazgo que acaba hoy con el objeto de pagar los derechos de autor de la música y las imágenes de archivo empleadas.
I Need a Dodge! Joe Strummer on the run rastrea en esa época en la que Strummer sólo deseaba una cosa: "echarse a un lado" (en inglés se traduce como "dodge") y va tras la pista de ese coche de inspiración americana y fabricación española de los años 70 del que Joe se enamoró perdidamente. Santiago Auserón, exlíder de Radio Futura, le recuerda repetir constantemente "I Need a Dodge!".
La búsqueda del coche es un viaje al corazón de Joe Strummer, el hombre que lideró una de las bandas más rebeldes y combativas de la época, y que pese a ello, reventó listas de ventas y creó auténticos hits como "London Calling", "Rock The Casbah" o "Spanish Bombs". El documental construye la personalidad del Strummer que huyó al ‘sur del sur', en una época en la que en España se vivía una apasionante efervescencia musical y en la que todo estaba por hacer.
El documental explica también el paso de Joe por el Madrid de La Movida, su amistad con Radio Futura, y anécdotas divertidas como el encuentro con Isabel Pantoja, además de sorpresas como la canción José Rasca (traducción al castellano del nombre Joe Strummer), compuesta por el que fuera cantante de Radio Futura e incluida en la banda sonora del documental.