Image: Debuts, documentales y rarezas

Image: Debuts, documentales y rarezas

Cine

Debuts, documentales y rarezas

Seis películas sin afán comercial llegan tras el puente | Destaca la ópera prima Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba

8 diciembre, 2010 01:00

Un fotograma de Todas las canciones hablan de mí, del debutante Jonás Trueba.

En la resaca de un largo puente y en la antesala de los estrenos navideños, que presumiblemente llegarán en desbandada a partir del viernes 17 de diciembre, pocos son los distribuidores que se atreven a estrenar película esta semana. De ahí que apenas se sumen estrenos a la cartelera este viernes. Seis películas que, cada cual a su modo, representan sendas rarezas, realizadas todas ellas sin un estricto afán comercial, sean documentales (When You're Strage y Asmita B&B), óperas prima españolas (Todas las canciones hablan de mí y Caracremada) o fábulas de contenido moral (La llegenda de l'Innombrable y Franklyn).

De entre las óperas prima, destaca una joya por descubrir, sin duda uno de los debuts más recomendables del último cine español: Todas las canciones hablan de mí. Jonás Trueba sorprende con una comedia romántica cargada de frescura y también de melancolía, una extraña combinación llevada con pulso de cineasta y con el espíritu de un hombre de letras. Literatura y cine se armonizan excepcionalmente en una propuesta tan personal como pudorosa, hecha de la misma clase de contradicciones que atormentan a su protagonista, Ramiro Lastra, un joven poeta cansado de sí mismo incapaz de olvidar a su exnovia, Andrea, interpretados ambos excepcionalmente por Oriol Vila y Bárbara Lennie. El otro debut en disputa será el Lluis Galter con la película histórica Caracreamada, título que responde al apodo de Ramon Vila Capdevilla, personaje histórico, el último guerrillero activo que se refugió en los bosques de Cataluña para hacer su resistencia libertaria contra el régimen franquista.

Los dos documentales en liza no podían tratar temas más distintos. Por un lado, uno de los cineastas independientes más aclamados en los años noventa por obras como Vivir rodando o Box of Moonlight, pero que parece haber perdido el aire de los nuevos tiempos, Tom DiCillo, regresa a los vigorosos años sesenta con un documental en torno a la banda californiana The Doors. El filme, When We're Strange, que contiene metraje de archivo inédito, avanza entre el tributo y la autopsia psicológica del controvertido líder de la banda Jim Morrison, uno de los ángeles caídos del rock & roll a esa fatídica edad de los 27 años en la que también nos dejaron Janis Joplin y Jimi Hendrix. De otro lado, el filme Asmita B&B, dirigido por Marcel.lí Parés, narra la historia de supervivencia y contrastes culturales de Dharma, una guía de la alta montaña nepalí que perdió los dedos de ambas manos y de un pie en la nieve y a quien una familia de Gerona trajo a España para facilitarle los adecuados tratamientos médicos.

La oferta se completa con el cuento de hadas urbano Franklyn, que llega a nuestras pantallas con dos años de retraso, y la nueva película del independiente Salomon Sang, La llegenda de l'Innombrable. En palabras de su director, el británico Gerald McMorrow, Franklyn es "un atisbo fugaz de los tejemanejes del destino, que afecta a cuatro personas muy diferentes en dos ambientes totalmente distintos, desde las grises calles de Londres hasta el sorprendente mundo paralelo de la metrópoli religiosa llamada Ciudad Intermedia". Entre el thriller noir futurista y la fábula fantástica, el filme gestiona con inteligencia y ritmo una historia gobernada por la mitología propia y los personajes extraños, con la participación de la actriz Eva Green. Por su parte, en La llegenda de l'Innombrable, el actor y director Salomon Sang se propone llevar a la pantalla la "ambigüedad del ser humano", de la maldad y la bondad, en una road movie ambientada en Cataluña y protagonizada por una mujer, dos imbéciles y un villano.