Almodóvar y Coixet, estrellas españolas en Cannes
Alejandro Amenábar presentará en el festival su nueva producción, Ágora, pero fuera de concurso
23 abril, 2009 02:00Pedro Almodóvar e Isabel Coixet. Foto: EFE
JUAN SARDáEl Festival de Cannes (que arranca el 13 de mayo) acaba de anunciar su selección sin grandes sorpresas y buenas noticias para la cinematografía nacional. Pedro Almodóvar con Los abrazos rotos e Isabel Coixet con Map of the Sounds (of Tokyo) competirán este año por la codiciada Palma de Oro en el que sin duda es el mejor festival de cine del mundo. Además, Alejandro Amenábar presentará allí su esperada nueva película, la superproducción ágora. Para el manchego estar en Cannes comienza a ser toda una tradición desde que presentó allí Todo sobre mi madre en 1999 para repetir en 2004 con La mala educación y en 2006 con Volver. Un éxito en la Costa Azul resarciría al cineasta de la dispar acogida que ha obtenido la película en España, recibida con división de opiniones de la crítica y con un resultado de taquilla mucho menor que el de Volver. Será también una nueva oportunidad para que Almodóvar gane una Palma de Oro, uno de los pocos premios que le faltan.
Isabel Coixet es nueva en estas lides pero no en el competitivo universo de los festivales internacionales. Después de presentar con éxito Elegy en Berlín el año pasado, la realizadora catalana asciende a la primerísima división con Map of the Souns (of Tokyo), un filme sobre una asesina a sueldo japonesa (Rinko Kikuchi) y un empresario español afincado en el país (Sergi López). La película ha sido definida por la propia directora como una "historia marciana" en la que se narrará un romance improbable con dosis de erotismo. La presencia de dos directores españoles en Cannes es, además, una excelente noticia por cuanto supone el final de la mala racha de las películas españolas en los certámenes internacionales.
Entre el resto de las veinte películas seleccionadas encontramos a algunos viejos conocidos del Festival y, un año más, el mejor avance posible de maestros para la nueva temporada. Estaba cantado que Quentin Tarantino volvería a la Croisette con Malditos bastardos, película protagonizada por Brad Pitt sobre unos soldados amercianos de religión judía que son soltados en la Alemania nazi con la intención de causar el mayor daño posible. Asimismo,.era más que previsible la presencia de Lars Von Trier con Anticristo, película de terror con Willem Dafoe que trata sobre una pareja que se retira al bosque tras la pérdida de un hijo. Otro clásico es Michael Haneke, quien se batirá el cobre con Ruban Blanc, producción ambientada en un pueblecito de la Alemania de antes de la I Guerra Mundial en el que suceden fenómenos extraños.
La Sección Oficial de Cannes cuenta con otros nombres destacadísimos de la cinematografía mundial. Francia vuelve a tener un papel importante y allí estarán algunos de sus mejores espadas. Gaspar Noe presentará Soudain le Vide, una historia con fantasmas ambientada en Tokio; Jacques Audiard hará lo propio con Un prophete, sobre un joven recluso; el veterano Alain Resnais mostrará Les herbes folles, una comedia dramática y Xavier Giannoli completa el pelotón nacional con A l’origine, un drama sobre un obrero que utiliza el cinismo como único medio de supervivencia. Además, el taiwanés Tsai Ming Liang estará a concurso con Faces, película que ha rodado en París con Laetitia Casta.
Otro veterano del Festival es Ken Loach, quien llevará a la Costa Azul Looking for Eric, un retrato del futbolista Eric Cantona. Y el director de Hong Kong Johnnie To concursará con Vengeance, protagonizada por la gran estrella del rock gala Johnnie Halliday. Y desde luego hay que estar muy atento a lo nuevo del gran Ang Lee, quien tras ganar dos veces seguidas el Festival de Venecia (con Brokeback Mountain y Deseo, peligro) probará suerte en Francia con Taking Woodstock, una comedia dramática ambientada en los tiempos del mítico festival hippie.
Issabelle Huppert presidirá un Jurado en el que también participan Robin Wright Penn, Nuri Bylge Ceylan o James Gray. Up, última producción de animación de Pixar será la encargada de inaugurar un Festival que también proyectará fuera de concurso El imaginario del doctor Parnaso, película de Terry Gilliam que dejó inacabada Heath Ledger. Finalmente, la película Los 400 golpes, de François Truffaut, será homenajeada con motivo del 50 aniversario de su estreno en el Festival.