La farmacéutica Pfizer ha asegurado este lunes en un comunicado, emitido junto a su socio BioNTech, que la vacuna que está desarrollando contra el Covid-19 es "eficaz en un 90%", después del primer análisis intermedio de la fase 3 de su ensayo clínico, que es la fase previa a su homologación. Sin embargo, estos resultados tendrían que manejarse con cierta precaución, ya que todavía no han sido publicados en ninguna revista científica. En cualquier caso, la farmacéutica apunta a que su vacuna BNT16b2, que utiliza ARN mensajero, ofrecerá una alta protección frente al virus, lo que ha provocado una inmediata reacción al alza en las bolsas de todo el planeta.
Las conclusiones del análisis intermedio de la fase 3 emanan del estudio de los resultados de la vacuna en 94 individuos. Según el comunicado, las diferencias entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indican una tasa de eficacia de la vacuna del 90% una semana después de la segunda dosis. De esta manera, la protección se alcanzaría 28 días después del suministro de la primera dosis.
Pfizer, que explica que la tasa de eficacia aún puede variar en consonancia con los avances en el estudio, también ha mostrado su satisfacción con la ausencia de problemas de seguridad graves. "Se ha alcanzado un "hito crítico" cuando el mundo más lo necesita, con las tasas de infección estableciendo nuevos récords, hospitales que se acercan al máximo de capacidad y las economías que luchan por reabrir”, aseguraba Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, al anunciar los resultados.
Las pruebas continuarán hasta registrar más de 164 casos de contagio entre los participantes en el ensayo para precisar aún más la tasa de efectividad y ver cómo funciona en distintos rangos de edad, que van desde los 18 hasta los 85 años. La empresa prevé disponer de estos datos dentro de entre 30 y 60 días.
Ugur Sahin, de BioNTech, ha manifestado que esperan que la protección que proporciona la vacuna dure al menos un año. Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021. Pfizer y BioNTech tienen un contrato de casi dos billones de euros en Estados Unidos para suministrar 100 millones de dosis. También ha cerrado acuerdos con la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y Japón.