Achill es una isla en la costa oeste de Irlanda de 142 kilómetros y una población de 2.569 personas según el censo de 2011. Casi toda la superficie está dominada por una turbera gigantesca que, junto al clima frío y húmedo y lo recluido del espacio, conforma el escenario perfecto para un relato de introspección como el que ha pergeñado Llaura McGee, directora de este título minúsculo auspiciado por Annapurna Interactive, el gran sello de calidad para los títulos independientes que en unos pocos años ha conseguido construir un portfolio de grandes artistas de todo el mundo. If Found… es una historia de descubrimiento personal, de confrontación ante un entorno opresivo, de supervivencia, de cómo establecer vínculos emocionales con personas diferentes en un momento clave en la vida de una persona transgénero.
La historia cubre las últimas semanas de 1993 en una localidad rural irlandesa. Kasio, de 23 años, ha terminado su licenciatura y su máster y está esperando una carta de admisión decisiva para poder iniciar sus cursos de doctorado en Dublín. Tampoco tiene una pasión evidente por la vida académica, pero es lo que procede al ir por la vida con el piloto automático. En casa la situación es cada vez más opresiva, con una madre que no entiende los cambios en su apariencia física ni su desidia a la hora de encontrar un trabajo remunerado, y un hermano especialmente agresivo que le guarda una inquina profunda. Tras una severa discusión decide coger sus bártulos y acudir a una casa abandonada donde los integrantes de una banda de punk rock malviven entre paredes enmohecidas y agujeros en el tejado, pero con la libertad para ser ellos mismos en una sociedad sometida al influjo moral de la iglesia católica. Al mismo tiempo, de forma paralela, una astronauta en el futuro llamada Cassiopeia trata de solventar el misterio de una singularidad que amenaza con resquebrajar la realidad misma.
If found… es un proyecto audiovisual enteramente narrativo cuya mecánica principal es tan sencilla que apenas se puede considerar como tal. El título consiste en ir borrando el diario de Kasio, descubriendo sus tachones y las diferentes anotaciones, dibujos y cartas que detallan su atribulado estado mental como si se tratara de ir desgajando las diferentes capas de una cebolla para llegar al corazón sangrante en el centro de todo. Este marco ha permitido al diminuto estudio Dreamfeel ahondar en una presentación atrevida basada en la superposición de patrones, colores electrizantes y una estética de garabato que encaja muy bien tanto con la personalidad del personaje principal como con la historia que está contando. Al mismo tiempo, la música y los efectos de sonido consiguen construir una atmósfera que bascula entre la calma de los paisajes pastorales y la violencia interna que sacude a la protagonista. La banda sonora, compuesta por 2 Mellow, es un post-rock ambiental con tintes electrónicos sobre la que recae buena parte de la responsabilidad de que las escenas, sin un elenco de actores en las que apoyarse, funcionen, y gracias a sus inspiradas melodías el compositor sale victorioso del trance.
If found… destaca por la autenticidad que destila toda la experiencia. Es evidente que tanto el tema como el lugar donde se desarrolla la historia es un terreno que la autora, Llaura McGee, conoce a la perfección. Todo el relato está salpicado de vocablos de la lengua irlandesa, así como de referencias específicas a la cultura y los usos y costumbres de los habitantes de Achill de principios de los noventa. Para aportar un contexto muy necesario el juego cuenta con una pléyade de notas a pie de página que detalla las particularidades de la Garda (la policía irlandesa, que funcionan también como guardianes de la cultura ancestral de la isla), los diferentes platos o la fuerte penetración de las tradiciones católicas en la sociedad. Todas estas pinceladas hacen que el juego se sienta muy específico, alejándose de la tentación de hacer alegatos universales con evidentes resonancias políticas para sumergirse en el conflicto de una persona concreta que trata de navegar un periodo tormentoso de su vida.
En líneas generales es un juego que busca penetrar en problemáticas que el medio todavía no ha explorado en profundidad, y que por lo tanto encuentra mucho terreno donde experimentar. Los interludios en el espacio son el aspecto del título que menos convence, pero no abundan mucho y rápidamente transmutan de un pastiche de ciencia ficción poco inspirado a un relato surrealista que acaba conectando con la trama principal de manera satisfactoria. Un brillante giro final en el epílogo redondea una trama que por momentos ahonda en pasajes muy oscuros, donde el aislamiento, la incomprensión familiar y el rechazo de la comunidad provocan una espiral destructiva en la protagonista. Pero If found… consigue sortear esa desazón y apuesta por quedarse con un mensaje último de esperanza que evita caer en la caricatura de los supuestos villanos de la historia para ofrecer una perspectiva valiosa sobre un tema de máxima actualidad en el debate cultural de nuestra época.