Exposiciones

Mauro Fariñas, en construcción

Mauro Fariñas. VII Premio de Fotografía El Cultural

25 octubre, 2007 02:00

The Telephonic Couple, de la serie Through the Peephole, 2007

Galería Marlborough. Orfila, 5. Madrid. Hasta el 17 de noviembre. De 1.200 a 3.000 E.

Mauro Fariñas es el último ganador del Premio de Fotografía que cada año otorga El Cultural a jóvenes fotógrafos menores de 35 años, y con él son ya siete los artistas que, desde esta plataforma, se desenvuelven con soltura en el circuito nacional. Soledad Córdoba, Diana Larrea, Antón Cabaleiro, Daniel Vega, Francisco Villar, Karmelo Bermejo preceden a este joven madrileño en la trayectoria de un premio consistente en un dossier y una exposición, producida por El Cultural con el patrocinio de ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la galería Marlborough de Madrid.

Mauro Fariñas nació en Madrid en 1982 pero estudió Bellas Artes en Cuenca antes de marcharse a Finlandia para continuar sus estudios. Se decidió muy pronto por la fotografía, medio con el que ha venido trabajando hasta hoy y con el que ha creado numerosas series entre las que destaca All Tonight’s Vows, con la que ganó el concurso, y Through the Peephole. Fotografías en formato medio de estas dos grupos de trabajo son las que componen esta exposición. Dos son los denominadores comunes en ambos: la nocturnidad y la naturaleza cotidiana en la que se encuentran los modelos. Pero más allá de esto, la exposición revela un interés por presentar diferentes formas de mirar desde una voluntad de construir la propia imagen fotógrafica y la ficción narrativa. Si en una de las series vemos imágenes "robadas" al modelo, que es las más de las veces femenino, en la otra observamos composiciones realizadas a partir de la acumulación de fragmentos de imágenes.

Las fotografías de All Tonight’s Vows están tomadas desde la distancia que impone el desconocimiento del modelo, que parece ignorar la intromisión del voyeurista. Son imágenes supuestamente furtivas pero son también cálidas a pesar de la oscuridad y el misterio aparente que desprenden. Fariñas tiene en el cine y en la pintura de claroscuros sus referencias más claras. Hay una iluminación extrema pero muy cuidada, con fuertes puntos de luz en ocasiones fogosos, y una concentrada atención a la composición. Fiel a los principios de la fotografía construida, el artista diseña un escenario en el que actores y atrezzo definen la nueva realidad a fotografiar.

Through the Peephole ofrece miradas a interiores pero de distinta naturaleza. Utiliza fragmentos de imágenes inconexas que generan un todo coherente. Son igualmente misteriosas, el drama visible y explícito en algunas de ellas. Y, como en la otra serie, una voluntad de privar al espectador del desenlace de la trama. Through the Peephole sugiere una necesidad de abstraerse de narraciones diáfanas para pasar a ocupar el denso territorio de lo onírico.