La artista murciana Sonia Navarro ha sido la ganadora de la 38.ª edición del Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por su obra Redes 1, que pertenece a una serie que compara y confronta los recorridos sobre el plano de la ciudad con los planos de un patrón de costura.
En la categoría de Arte Digital, que cumple su segunda edición y que premia las expresiones artísticas más vanguardistas en el ámbito digital, la obra ganadora ha sido Botanical Night/Noche Botánica, de la artista gallega Beatriz Ruibal. Una obra audiovisual creada con imágenes de especies vegetales en peligro de extinción: desde palmeras, magnolias, hasta el yarey, y otras variedades que se extienden más allá de los jardines botánicos de las ciudades. Este galardón está dotado con 6.000 euros.
La reina Sofía presidió la ceremonia de entrega de los premios este lunes en el Teatro Real de Madrid, acompañada por su hermana, la princesa Irene de Grecia.
Las obras ganadoras fueron seleccionadas por un jurado compuesto por grandes personalidades del mundo del arte y la cultura, como Antonio López, pintor, escultor y dibujante; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y Lucía Casani, directora de la Fundación Carasso.
La convocatoria ha superado el récord de participación con casi 1.500 obras recibidas y un 43,7% de participación femenina, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a la pasada edición.
El Premio BMW de Pintura, que se otorga desde 1986, va más allá de un reconocimiento artístico y cultural. También tiene una dimensión solidaria, de la mano de la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia. Este año, la fundación destinará íntegramente los fondos recaudados a paliar los efectos del reciente terremoto de Marruecos, cuya magnitud provocó una devastación generalizada con más de 2.000 víctimas e innumerables pérdidas materiales. Por lo tanto, los fondos de esta gala serán destinados a los equipos de la Cruz Roja que siguen coordinando el trabajo de evaluación de la situación, prestando apoyo, así como proporcionando asistencia sanitaria o apoyo psicosocial a las personas afectadas por el terremoto.
Los finalistas de este año han sido Luis Vassallo, con su obra A Bigger Atlas I; María Carbonell Foulquié con Artificial Lanscape 02; Damaris Pan con Bochorno; Elvira Amor con Sin título; Simón Sepúlveda Braithwaite con Desastre natural; Ana Isabel Román Aguirre con White template y Elena Goñi Goicoechea con Autorretrato tarde.
Por su parte, los finalistas en la categoría de arte digital son Ana Esteve Reig con la obra. Estudios del parpadeo; Ana Devora Daniel con Fantastic Souls I y Felina Hernández del Barrio con 49.145.268.MB.