La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha nombrado como su nuevo director a Pablo Berástegui Lozano, gestor cultural con más de 25 años de experiencia en puestos de responsabilidad a nivel nacional e internacional, que asumirá el cargo en enero de 2024.
Berástegui será el tercer director de este centro cultural y social madrileño inaugurado en 2002. José Guirao, que después sería ministro de Cultura y Deporte, dirigió la institución durante sus trece primeros años de vida. Lucía Casani, a quien sustituye Berástegui, fue la segunda directora de La Casa Encendida hasta julio de este año.
Berástegui ha participado en proyectos en distintos ámbitos de la creación, trabajando tanto para instituciones públicas como privadas. Fue director general de la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y ha sido responsable de dos espacios culturales madrileños, el centro de creación contemporánea Matadero Madrid (2008-2012) y el centro de cultura contemporánea Conde Duque Madrid (2013).
También ha dirigido cuatro ediciones de La Noche en Blanco (2007-2010) y ha sido director de proyectos para la productora cultural La Fábrica (1999-2006), así como en Elsinor Madrid, desde su creación en 2006 hasta octubre de 2008.
En los últimos años, ha trabajado a caballo entre España y Portugal, centrado en el impulso de iniciativas artísticas propias que compatibiliza con el comisariado de exposiciones, así como con diversas colaboraciones como consultor estratégico de proyectos o su labor docente.
En el entorno específico de las artes visuales y la fotografía, Berástegui ha sido director del festival de fotografía PHotoEspaña en cuatro ediciones (2003 a 2006). Como director del espacio artístico <Salut au monde!> de Oporto ha organizado y comisariado una veintena de exposiciones de fotografía, en su mayoría con artistas emergentes, pero también con nombres de prestigio internacional como Cristóbal Hara, Premio Nacional de Fotografía en 2022.
El gestor pamplonés es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y se especializó en Producción Audiovisual en la Universidad Michel de Montaigne - Bordeaux III, de Burdeos (Francia).
Amaya de Miguel, directora general de Fundación Montemadrid, afirma: “Desde la Fundación y desde La Casa Encendida estamos muy contentos porque después de 20 años en los que hemos hecho un grandísimo proyecto esperamos que Pablo nos ayude a continuar con nuestras líneas maestras y, por supuesto, a diseñar algunas nuevas”.
Por su parte Pablo Berástegui se ha mostrado “muy ilusionado por incorporarme a este equipo, a un proyecto que conozco bien porque participé de alguna manera en su génesis y al que he ido acompañando en diferentes etapas de mis trabajos profesionales en Madrid. Me parece un gran proyecto y se tiene que trabajar para proyectarlo en el futuro para hacerlo, si es posible, todavía más grande”.
La Casa Encendida está celebrando actualmente su vigésimo aniversario con un programa especial de actividades en sus cuatro áreas —solidaridad, medio ambiente, cultura y educación— y con la exposición Picasso: Sin Título que reúne 50 obras de los últimos diez años del artista malagueño y que puede verse hasta el 7 de enero en el centro, ubicado en la madrileña Ronda de Valencia.
Desde su apertura en 2002, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha recibido más de 15 millones de visitantes y ha realizado unas 35.000 actividades, según la propia institución, y actualmente recibe unos 800.000 visitantes al año.
En estas dos décadas ha recibido la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Premio Cermi por su apuesta por la accesibilidad universal, o el premio Gràffica 2023, por su contribución a la creación contemporánea y la cultura en la ciudad de Madrid, que recibirá el próximo 1 de diciembre en A Coruña.
Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro, —heredera de la desaparecida Caja Madrid— dedicada a impulsar y promover la Acción Social, la Educación, la Cultura y la protección del Medioambiente a través de espacios para la cultura como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, centros de educación inclusivos, convocatorias para creadores emergentes y de apoyo a ONG, becas de Formación Profesional o proyectos de conservación del Patrimonio.