El Museo del Prado adquiere 'El sátiro', el cuadro de Antonio Fillol sobre los abusos sexuales a menores
El lienzo, comprado por 110.000 euros y que fue retirado de la Exposición Nacional de 1906 por "inmoral", se encontraba en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
8 agosto, 2023 17:47El Museo del Prado ha informado este miércoles de compra por 110.000 euros de la obra El sátiro, de Antonio Fillol (Valencia, 1870-1930), un lienzo que fue retirado de la Exposición Nacional de 1906 por "inmoral" y que muestra una rueda de reconocimiento para que una niña identifique a su violador.
Según ha informado la pinacoteca en una nota de prensa, la adquisición se realizó a la familia del pintor el pasado mes de junio y su exposición está prevista en la muestra temporal que el Prado llevará a cabo a partir de finales de mayo de 2024 sobre Arte Social y que está previsto que incluya cinco obras de Antonio Fillol.
Hasta ahora, la obra de grandes dimensiones, que formó parte de la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)', organizada en 2020 y comisariada por Carlos G. Navarro, estaba expuesta en el Museo de Bellas Artes de València.
[Las rechazadas del siglo XIX]
La adquisición de la obra, tal y como ha señalado el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, se debe a que "no son frecuentes manifestaciones tan descarnadas en la pintura española de principios del siglo XX de un problema sobre el que el arte había decidido cerrar mayoritariamente los ojos".
Y es que en su lienzo, Antonio Fillol abordó en 1906 un asunto que resultó inaceptable para el jurado de la Exposición Nacional de ese año, de la que fue expulsado junto con otros autores. Los abusos sexuales a menores, a través de una rueda de reconocimiento en la que figura el abusador de una niña.
"Se trata de una pintura creada para ser expuesta, valorada y, en su caso, premiada, en la Exposición Nacional de 1906, en la que su autor señaló claramente víctimas, verdugos y funcionarios aburridos, a los que ni siquiera el tratamiento desgarrado de Fillol consigue conmover. El resultado de su denuncia fue la expulsión del certamen madrileño y la exposición de la pintura en un escenario alternativo, como era el Centro Valenciano de Madrid", ha explicado Úbeda.
La obra adquirida por el Prado permitirá su inclusión en las salas de pintura de los siglos XIX y XX, donde estará acompañada por pinturas que comparten esa misma sensibilidad crítica de carácter social o político y confrontarse con otras de tono más acomodaticio con las convenciones sociales.
De esta forma, asegura la pinacoteca, El sátiro podrá entenderse en su contexto histórico y confrontarse con otras del propio artista que el museo ya posee, como son La gloria del pueblo (1895), La defensa de la choza (1895), La bestia humana (1897), Los amigos de Jesús (1900), La rebelde (1914) y un Autorretratode 1915.
Previamente, como apunta el museo, la obra requerirá un tratamiento ligero de restauración tanto de la superficie pictórica, como del marco.