Las sucias guitarras del grupo de rock The Smashing Pumpkins nos reciben en la pasarela iluminada del muelle de la Batería, en el centro de exposiciones de la Fundación Marta Ortega en A Coruña. Para acceder a la nave rehabilitada por el estudio de arquitectura de Elsa Urquijo, integrada con maestría en el entorno industrial, hay que atravesar una larga pantalla continua que nos traslada hasta el año 93, año en que se centra esta retrospectiva inédita pensada como un homenaje en vida al fotógrafo de moda Steven Meisel.
Meisel (Nueva York, 1954) estudia ilustración en la escuela Parsons de Nueva York y labra su carrera vinculado a la agencia de modelos Elite. Sus imágenes han construido el relato estético mainstream de los 90. Embelleció el grunge, inventó una nueva masculinidad, redimensionó el obsoleto concepto de glamour, fue el precursor de la androginia y el minimalismo en la moda, incluyó una dimensión política en sus escenografías y descubrió, entre otras, a Linda Evangelista o Stella Tennant. Él, junto a Peter Lindbergh, inventó a esos “seres mitológicos hoy extinguidos”, como él mismo los llama, esa especie denominada las “supermodelos”.
El año 93 coincide con su eclosión creativa. Había firmado más de 52 portadas para Vogue Italia, fotografiado a la Madonna más incendiaria para su libro Sex, firmaba las mejores campañas para Anna Sui, el Dior de John Galliano, Prada, Ralph Lauren… Su amor por la belleza y la moda le convirtieron en un fotógrafo obsesivo, controlador de un proceso que diseña al milímetro: la iluminación, la composición, incluso el maquillaje.
Meisel hacía él mismo las poses que las modelos debían representar y les ponía delante un espejo durante las sesiones. El resultado son unas fotografías en blanco y negro muy bellas y de impecable montaje, aunque la exposición se acabe convirtiendo en un frío catálogo de personajes ideales.
Al contrario que la exposición inaugural de este espacio, la dedicada a Lindbergh y en la que se honraba al fotógrafo fallecido en 2019 con una sala dedicada a una pieza cinematográfica llamada Testament (2013) sobre la pena de muerte, Steven Meisel 1993 A Year in Photographs, como se titula esta exposición, muestra excelentes instantáneas sin un acercamiento más íntimo a su persona, a sus opiniones, o a su proceso de trabajo, centrándose solo en su fotografía.
Después del gran éxito de la exposición de 2021, Peter Lindbergh, Untold Stories, con más de 110.000 visitantes en cuatro meses, nace la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) articulada a través de la fotografía, la moda y la ciudad de A Coruña, que viene acompañada de una preciosa iniciativa titulada Future Stories, un proyecto de apoyo a creadores que se estrena con un convenio con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y que premia a los diez mejores TFMs con una beca de 4.000 euros y una exposición que actualmente se puede visitar en el MARCO de Vigo.
Meisel93 recorre un momento histórico en la industria de la moda a través de más de cien retratos, imágenes icónicas, precisas, perfectas, y supone la voluntad de continuidad de un proyecto expositivo y de mecenazgo ilusionante.