El Museo del Prado conserva en sus fondos 25 obras de arte —23 pinturas, un frutero y un reloj— depositadas por la Comisaría General de Defensa del Patrimonio Artístico, un organismo creado por Franco en la Guerra Civil, y que a su vez probablemente habían sido incautadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, formada por el gobierno republicano tras el golpe de Estado de julio de 1936. Joaquín Sorolla o Peter Brueghel el Joven son algunos de los nombres más conocidos de esta lista de lienzos sustraídos durante la guerra y la dictadura y que nunca han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Así lo ha explicado la propia pinacoteca con la publicación de un "informe provisional" sobre las obras de sus colecciones procedentes de los dos mencionados organismos. La cifra del patrimonio artístico del Prado relacionado con la contienda asciende a un total de 62 obras si se contabilizan también las 37 pinturas depositadas por la Junta republicana entre 1936 y 1939 —de 26 de ellas, en general muy deterioradas, se desconoce la fecha— y que no guardan ninguna relación con la Comisaría General de los sublevados.
"El objetivo es aclarar cualquier duda que pudiera existir sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en las colecciones del Prado y, llegado el caso, y cumpliendo todos los requisitos legales, proceder a su devolución a sus legítimos dueños", ha señalado el museo en una nota de prensa. Reconocen que "esta cifra inicial podría ser mayor" y por han creado un equipo de investigación ad hoc liderado por el catedrático y experto en patrimonio y Guerra Civil, Arturo Colorado, autor de varios libros de referencia sobre el tema. Se trata de resolver "la posibilidad de que algunas de las obras presentes en su colección provengan de incautaciones realizadas en el periodo de la Guerra Civil o durante el franquismo".
De las 25 obras de la lista publicada, la pinacoteca asegura que en 22 de los casos el origen ya constaba de manera expresa en la ficha publica de la web. Las tres piezas restantes no tienen ficha por su mal estado de conservación. Se trata de Bautismo de Cristo, de José Jiménez Donoso, y dos lienzos anónimos titulados San Sebastián. La mayoría de estas obras (17) fueron entregadas al Prado por la Comisaría General entre 1940 y 1942. El resto de lienzos llegaron de las colecciones del extinto Museo de Español de Arte Contemporáneo. El frutero y el reloj fueron entregados por el organismo franquista en el año 1972.
Esta decisión, recuerda la Agencia Efe, se registra poco después de que el Gobierno haya decidido devolver a la familia del naviero Ramón de la Sota dos obras requisadas por el régimen franquista después de que uno de sus herederos los identificara en el Parador de Almagro (Ciudad Real) a través de un catálogo. Los cuadros —Retrato de un caballero, atribuido a Frans Pourbus el Joven (1569-1622), y Retrato de la reina María Cristina de Borbón, de Vicente López Portaña (1772-1850)— fueron devueltos y presentados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao recientemente, después de que la Abogacía General del Estado emitiese el pasado junio un informe que animaba al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a su devolución.
[Luis Paret: el Prado rescata al pintor eclipsado por Goya]
Según fuentes del Museo del Prado citadas por Europa Press, la publicación de este estudio preliminar —las conclusiones se darán a conocer a principios de 2023— obedece a un ejercicio de "transparencia". Esta es la lista completa de las 25 obras de sus colecciones que proceden de la Comisaría General de Defensa del Patrimonio Artístico:
1. Cabeza de mujer con mantilla blanca, de Joaquín Sorolla.
2. Amorcillos vendimiando, de François Boucher (copia).
3. Cristo en el pretorio, de Pedro Ruiz González.
4. San Agustín meditando sobre el Ministerio de la Trinidad, del taller de Rubens.
5. Paisaje nevado, atribuido a Jan Brueghel el Joven.
6. Paso de un río, de Joost de Momper.
7. Cristo varón de dolores, de Adriaen Isenbrandt.
8. Alonso Cano. Anónimo
9. La Natividad, de Francisco y Rodrigo de Osona.
10. Adoración de los Reyes Magos, Francisco y Rodrigo de Osona.
11. Dama con abanico, de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra.
12. Amorcillos jugando con un pichón, de François Boucher (copia).
13. La huida a Egipto. de Manuel de Castro.
14. Encadenado, de Eugenio Lucas Velázquez.
15. La Virgen con santos y ángeles, de Pedro Anastasio Bocanegra.
16. La Virgen con santos, de Pedro Anastasio Bocanegra.
17. El canónigo José Olcina y Macía, caballero de Montesa, atribuido a José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra.
18. Retrato de caballero (esbozo), de Federico de Madrazo y Kuntz.
19. Bautismo de Cristo, de José Jiménez Donoso.
20. San Sebastián. Anónimo.
21. San Sebastián. Anónimo.
22. Alegoría del Antiguo Testamento, de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra.
23. Alegoría del Nuevo Testamento, de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra.
24. Frutero. Anónimo. Siglo XIX.
25. Reloj de pie con figura de bronce y números romanos, del relojero Delaistre y el escultor Pierre-Louis Détrier.