Bárbara Rodríguez Muñoz, nueva directora de exposiciones del Centro Botín
A mediados de septiembre se incorporará como responsable de la gestión de la colección y se encargará de comisariar las diferentes exposiciones
25 junio, 2021 13:27La Fundación Botín ha culminado el proceso abierto e internacional que encomendó a principios de año a la firma Liz Amos Associates, especializada en este tipo de búsquedas para el mundo del arte. Bárbara Rodríguez Muñoz, madrileña de nacimiento, se incorpora así al equipo del Centro Botín como directora de exposiciones y de la colección después de residir 13 años en Londres.
La nueva directora, cuya llegada está prevista para mediados de septiembre, formará parte del equipo del Centro Botín que lidera Fátima Sánchez, directora ejecutiva, y entre sus funciones estará la de desarrollar e implementar el Programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín, en colaboración con la Comisión Asesora de Artes Plásticas, y en línea con la misión y el propósito de la institución cántabra. Para ello, implementará las propuestas planteadas por la comisión con el objetivo de elaborar un programa expositivo de calidad internacional, ambicioso y atractivo, trabajando para ello estrechamente con la directora del Departamento de Artes Plásticas, Begoña Guerrica - Echevarría, y el resto del equipo del centro.
También será responsable de la gestión de la colección de arte de la fundación y se encargará de comisariar las diferentes exposiciones que de ella se presenten; representará al Centro Botín en el ámbito artístico, tanto a nivel local como nacional e internacional, al tiempo que establecerá y potenciará las relaciones con otros centros de arte y museos, así como con artistas, comisarios, coleccionistas y galerías.
Una vuelta a los orígenes
Rodríguez Muñoz tiene un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art (Londres) gracias a una Beca de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos de la Fundación Botín (2011). Su relación con la institución cántabra es de largo recorrido, habiendo formado parte del jurado de las Becas de Artes Plásticas en 2017 y participando en el catálogo de Itinerarios XXIV.
A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con instituciones destacadas como South London Gallery, Freud Museum, The Royal Opera House London, La Casa Encendida, Gropius Bau o MAAS Sydney. También ha trabajado estrechamente con artistas contemporáneos, tanto consolidados como más jóvenes, siendo éste el caso de Oreet Ashery, Patricia Domínguez, Dora García, Johana Hedva, Ingela Ihrman, Eduardo Navarro e Imogen Stidworthy.
Desde hace 7 años, Bárbara Rodríguez Muñoz es comisaria en la Wellcome Collection de Londres, donde desarrolla un programa artístico anclado en las colecciones históricas y modernas de la institución. Entre sus exposiciones destaca Jo Spence & Oreet Ashery: Misbehaving Bodies, por la cual Ashery fue nominada al prestigioso Turner Prize en 2020. Actualmente está comisariando Rooted Beings (Un encuentro vegetal), que reinventa la relación del ser humano con el mundo vegetal y que se exhibe en La Casa Encendida hasta el 19 de septiembre y en Wellcome Collection a partir de febrero.
Wellcome Collection es un museo y biblioteca gratuitos en Londres que exploran la salud y el ser humano, estableciendo conexiones entre la ciencia, la medicina, la vida y el arte. Tiene una posición única dentro del ecosistema cultural británico al formar parte de una de las instituciones benéficas relacionadas con el ámbito de la salud más grandes del mundo, Wellcome, que apoya las investigaciones sobre la vida, la salud y el bienestar.
El profundo compromiso de Bárbara Rodríguez Muñoz por apoyar a los artistas contemporáneos y reactivar colecciones para todos los públicos es respaldado por una sólida investigación sobre los debates sociales actuales que informan las prácticas artísticas, como la salud, la ecología y el acceso a las artes. En este sentido, ha editado recientemente la última publicación de la elogiada serie Documents of Contemporary Art, titulada HEALTH y publicada con MIT Press y Whitechapel Gallery. También ha publicado en Art Agenda, Afterall, Concreta, Gwangju Biennale, Les Laboratoires d'Aubervilliers, MARG, y Editorial Mousse, y ha impartido conferencias en Goldsmiths, London College of Communication y Central St Martins.