El Cultural

El Cultural

Arte

Sorolla entra en la colección de la National Gallery

El museo dirigido por Gabriele Finaldi ha adquirido ‘El borracho, Zarauz’ por 325.000 libras

9 junio, 2020 18:21

En marzo del año pasado la National Gallery de Londres dedicó una exposición a Joaquín Sorolla. Bajo el título de Spanish Master of Light, el pintor volvía a Londres después de 100 desde su última visita y lo hacía con una muestra que reunió 58 obras que recorrían su trayectoria. Durante los meses que duró la exposición los 167.000 visitantes que acudieron a sus salas pudieron ver El borracho, Zarauz, un boceto a gran escala ejecutado rápidamente mientras el artista recorría las tabernas de la localidad vasca, donde pasó el verano de 1910 con su familia. La pinacoteca dirigida por Gabriele Finaldi acaba de anunciar la adquisición de esta pintura, que supone la entrada del pintor valenciano en la colección del museo.  

La pieza, según el comunicado del museo, ha sido adquirida por 325.000 libras "con el apoyo de un generoso legado de David Leslie Medd". Para Finaldi “las nuevas imágenes ayudan a ampliar nuestra comprensión de la tradición de la pintura europea y enriquecen la historia que cuenta la National Gallery. Tras el éxito de la exposición de 2019 es muy agradable dar la bienvenida a la primera obra de Sorolla. El tema de un borracho en una taberna vasca quizá no sea típico del artista pero el virtuosismo de su pincelada sitúa al artista en su mejor momento”.

Esta escena oscura, alejada de la idea de los paisajes soleados de Sorolla, “representa el drama de los efectos devastadores del alcoholismo. Cinco hombres en varios estados de embriaguez se reúnen en el interior de una taberna. Uno de ellos, más borracho que los demás, mira directamente al artista con ojos llorosos mientras otro empuja un vaso de sidra hacia él, burlándose de él”, explica el museo.

La obra “sugiere que Sorolla busca una sensación fugaz de inmediatez”. A pesar de su carácter de boceto el artista decidió incluirlo en la exposición retrospectiva que el Art Institute de Chicago le dedicó al año siguiente. Cuando la National Gallery reanude su actividad Sorolla será expuesto en la sala 41 junto a otras obras contemporáneas de Europa y América a las que añadirá un toque de realismo social.