Tras el paso de Regina de Miguel, Linarejos Moreno será la artista protagonista de la segunda edición de Derivada. Este proyecto de Fundación Banco Santander tiene como objetivo visibilizar la importancia de la mujer dentro de la esfera artística apoyando a artistas españolas con trabajos influidos por teorías científicas. En esta ocasión, la autora traslada un experimento de visualización de rayos cósmicos del ámbito público –el laboratorio institucional– al ámbito privado. “Los objetos domésticos añaden tanta fuerza poética y sentido del humor al experimento como falta de legitimación y rigor científico, cuestionando así las relaciones entre ciencia, mujer, trabajo, espacio y valor dentro de la sociedad contemporánea”, comparte Linarejos Moreno.
La obra, incluye un texto explicativo de Estrella de Diego, profesora de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Complutense de Madrid. “Linarejos Moreno juega a instalarse en las paradojas –ocurre a menudo con las mujeres cuando convierten la habitación propia en espacio para las revueltas–. Paradojas entre arte y ciencia, cristal y hierro, belleza y precisión, rescate y naufragio, objetivo y autobiográfico” con las que la artista, en este caso, acerca la ciencia a lo cotidiano cuestionando al mismo tiempo los espacios de reconocimiento y poder, creados al servicio de la productividad.
El proyecto How to Catch Cosmic Rays at Home en el que se engloba la pieza de Derivada How to Catch Cosmic Rays at Home II comenzó a construirse como continuación del proyecto “The Cloud Chamber” o la “Cámara de Niebla” que se expuso en Madrid en el Centro de Arte de Alcobendas (febrero 2018) y en Estados Unidos en The Transart Foundation for the Art and Antropology in Houston (octubre 2018). Los beneficios de la venta de los 360 ejemplares firmados y numerados irán destinados a la Unión de Artistas Contemporáneos de España.
Objetivos del programa Derivada
Según los estudios más recientes en nuestro país, solo un 18% de mujeres forman parte de la colección permanente de los museos de arte contemporáneo en España y, aunque el 60% de los estudiantes de Bellas Artes son mujeres, en Arco 2019 la presencia de artistas mujeres españolas solamente fue del 6,1%. Desde hace años se habla de la necesidad de alcanzar la paridad en el sector, pero es importante reivindicar el papel de la mujer dentro de la esfera artística a través de propuestas e iniciativas de calidad que favorezcan su visibilización.
Por eso Fundación Banco Santander ha creado este proyecto centrado en producción de obra gráfica, que nació el año pasado con el objetivo de resaltar el papel de la mujer dentro de la esfera artística, estimular el interés de nuevos públicos por el arte más actual e impulsar el coleccionismo. Son artistas nacidas en España, reconocidas en el sector pero desconocidas para el gran público e influidas por teorías científicas, y preocupadas por comprender los cambios del mundo.
Sobre Linarejos Moreno
Artista, investigadora y docente en los grados de Diseño y Bellas Artes de la (UCM) Linarejos Moreno ha sido Fulbright investigadora invitada en Rice University en Houston, artista en residencia en The International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York y profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences en The University of Houston.
Entre sus líneas de investigación destacan la sociología de la ciencia y la relación entre el capital y las formas contemporáneas del romanticismo. Su último libro Art Forms in Mechanism se publicó en el 2017 por la editorial Turpin. Linarejos ha recibido numerosos premios como el Primer Premio DKV-Estampa, el Primer Premio ABC de Pintura y Fotografía, la beca del Ministerio Francés de educación: Casa de Velázquez, la beca Iniciarte, etc.
Entre sus últimas exposiciones individuales se incluyen: Stop. Vuelvo Pronto. Stop, hasta Abril 2019 en CentroCentro (Madrid), The Cloud Chamber, 2018 en Transart Foundation for Art and Antropology (Houston) y en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid); Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación, 2017 en el Real Jardín Botánico (Madrid, PHE16). CSIC, La construcción de una ruina, 2017 en Tabacalera y Artifactual Realities en el Station Museum (Houston).