Cinco semanas, cinco módulos. Esa es la duración y el formato del MOOC que el Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica han ideado para divulgar una de las vanguardias que unen a ambas instituciones: el cubismo. Bajo el título de El cubismo en la cultura moderna, quieren mostrar el potencial educativo de sus colecciones, destacando la importancia del movimiento. El curso, que empezará el próximo 17 de junio, parte del paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual.
"El cubismo fue el primer lenguaje universal del arte popular y este elemento es fundamental para este MOOC", ha comentado Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía. "Cada época tiene sus particularidades pero el avance tecnológico y la nueva ciencia del siglo XX se puede vincular al vértigo que se siente actualmente con la Inteligencia Artificial", ha añadido la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.
Las obras de ambas colecciones sirven para conocer mejor el movimiento cubista y, por eso, en 2016 firmaron un convenio de depósito y, desde entonces, algunas de las obras cubistas de la Fundación Telefónica se muestran en el Reina Sofía de manera permanente. El curso, desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, está dirigido a todo aquel interesado en profundizar en sus conocimientos sobre esta vanguardia, las ideas que lo motivaron, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX.
Con un material digital de más de dos horas de duración que apuesta por la estética moderna y ágil se abordarán obras de los grandes referentes cubistas como Juan Gris, María Blanchard, Picasso y Braque o la exposición de la llamada Section d'Or. Además, se hace un estudio específico de Las señoritas de Avignon, del cubismo sintético y analítico, la aparición del collage, las letras estarcidas y el papier collé. También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta la final con los planteamientos fundacionales del movimiento, y en la aportación de María Blanchard.
La inscripción, que ya está abierta, es de carácter gratuita y los alumnos que se inscriban a través de la página de Miríadax realizarán el curso viendo los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y actividades propuestas en los foros dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo. El curso cuenta con cinco módulos a realizar en cinco semanas.
El primero, Una época revolucionaria, aborda el contexto europeo, el París de los artistas, el cine y la fotografía, las artes y la ciencia de inicios del siglo XX y la influencia en los planteamientos cubistas iniciales, el segundo, La ruptura de la mirada, Picasso y Braque, se centra en Las señoritas de Avignon, el primitivismo, la ruptura de la perspectiva renacentista, la despersonalización del lenguaje y los nuevos paradigmas. La tercera semana será el turno de Cubismo y vanguardia, módulo en el que se ahondará en el cubismo analítico y sintético, el collage y el papier colle y, en particular, en las figuaras de Juan Gris y María Blanchard.
Para la cuarta semana los alumnos tendrán la oportunidad de conocer Los otros cubismos, el primer lenguaje internacional que se extendió por Uruguay, Argentina, Rusia, Francia y conocerán de cerca la section d'Or y la influencia del cubismo en el arte contemporáneo. Este MOOC, que en octubre tendrá una segunda edición, aunque la fecha exacta aún está por confirmar, cerrará con Planteamientos cubistas, realidad e influencia en la actualidad y su importancia en la actualidad, la realidad fragmentada de hoy en día y la relación con la innovación.