En el marco de la celebración de su bicentenario, el ilustrador Sento publica Historietas del Museo del Prado, un libro que recoge algunas de las anécdotas de la institución.

Página cómic Historietas del Museo del Prado, de Sento. Foto: Museo Nacional del Prado

"Y recuerden: las miradas preservan los cuadros, acrecientan el espíritu de sus creadores y cultivan la inteligencia del que lo hace. Pasen y vean o, en este caso, lean y miren". Un nuevo guía ha llegado al Museo del Prado. Su nombre es Etelvino Gayangós, conserje perpetuo de la institución desde sus orígenes hace 200 años y conocedor de los entresijos, historias cotidianas y sucesos del museo.



Creado por el ilustrador Vicent Sento Llebell (Valencia, 1953) con motivo del bicentenario del Prado, y basado en una idea de José Manuel Matilla, jefe de conservación de dibujos y estampas y responsable de la línea editorial de cómics del centro, en Historietas del Museo del Prado, Gayangós acompaña al lector por un recorrido de 99 páginas a color en un total de siete relatos que trascienden las paredes del museo para llegar, algunos de ellos, por primera vez al público. Una historia que se inicia con la ficción de la visita de Goya el primer día de apertura y continúa con historias reales sobre los visitantes, los vigilantes, los restauradores, los conservadores, los directores, las visitas oficiales, la prensa y las exposiciones.



Página cómic Historietas del Museo del Prado, de Sento. Foto: Museo Nacional del Prado

Así, de la mano de este peculiar personaje, interlocutor de pintores, trabajadores y visitantes, Historietas del Museo del Prado cuenta una visión diferente de la que se ofrece en los relatos oficiales. Basada en hechos documentados como la historia del robo de piezas del Tesoro del Delfín que, hace cien años, puso a prueba al "laboratorio de criminalística" de la época; la fake news de la que fue objeto el Museo en el siglo XIX -un pavoroso incendio en sus salas- que contribuyó a rescatarlo del olvido gubernamental; la bomba que cayó cerca de la institución en la Guerra Civil y que, guardada durante décadas por un particular, hoy forma parte de su catálogo; o la historia del visitante anónimo que durante años guardó las postales recuerdo de su visita, forman parte de este cómic.



Página cómic Historietas del Museo del Prado, de Sento. Foto: Museo Nacional del Prado

Un libro que nace con la vocación de aproximar al lector al vínculo que se ha forjado entre las obras de arte que alberga el Prado y los profesionales que trabajan en contacto directo con ellas. Con este título, el Museo del Prado continúa su línea editorial de cómics de la que forman parte títulos como El tríptico de los encantados de Max, El perdón y la furia de Altarriba y Keko e Idilio de Montesol.