Image: La vida de Balthus en viñetas

Image: La vida de Balthus en viñetas

Arte

La vida de Balthus en viñetas

El autor Tyto Alba publica Balthus y el conde de Rola, una novela gráfica en la que aborda la vida de este pintor enigmático

19 febrero, 2019 01:00

Viñeta del interior de Balthus y el conde de Rola

"Hay vidas que parecen, al menos vistas con la distancia del tiempo, un programa de televisión de celebrities. Hay vidas en las que los actores de reparto se llaman Rilke, Giacometti, Bowie o Picasso. Hay vidas como la de Balthus que parecen vividas para ser contadas en una sucesión de viñetas". Son estas palabras de José María Goicoechea extraídas del cómic Balthus y el conde de Rola (Astiberri) que ha publicado Tyto Alba (Badalona, 1965) con motivo de la muestra que le dedica el Museo Thyssen-Bornemisza al pintor.

Alba, que había publicado una novela gráfica sobre Fellini en la que aparecía el artista francés, abordó el encargo de la pinacoteca centrándose en los hitos de la trayectoria de este artista lleno de aristas. "Es un personaje complejo por su tendencia a retratar adolescentes pero no me he querido meter mucho en la polémica porque no me interesa ese parte", explica.

El relato contado en 53 páginas viaja en el tiempo en varias ocasiones como si fuera un documental en el que se recuerdan pasajes de su vida. "Me gusta su obra aunque es un personaje contradictorio, como cuando habla de humildad pero se compra un castillo", apunta Alba. En las viñetas se suceden pinceladas de su biografía: desde cómo Rainer Maria Rilke le incita a escribir la historia de la pérdida de su gato Mitsou, su amor por Antoinette que acaba, finalmente, en boda, su participación en la guerra o su obsesión por retratar la adolescencia.

Si bien la primera página recoge a un Balthus mayor, la segunda viaja hasta su niñez. Hacia la mitad de la historia el tiempo avanza hasta la vejez del artista cuando es entrevistado en su casa por David Bowie. Este juego de avanzar y retroceder en el tiempo le funcionaba para hacer una mezcla entre "el documental y un biopic, porque podía hacer una escena que tenía clara y dejar otras para encajarlas después", comenta.

Los colores de Balthus y el conde de Rola recuerdan, en ocasiones, a los utilizados por el propio pintor en sus obras. Sin embargo, no ha sido algo premeditado sino, tal vez, fruto de la observación de su obra. En la historia se intercalan también algunas reproducciones de sus obras como Lección de guitarra (la única obra, según el propio Balthus, pintada apropósito para llamar la atención). "Aunque la técnica que he utilizado es la de siempre, la acuarela, he tardado bastante en hacerlas porque hay una mezcla entre su estilo y el mío", apunta Alba.

Ya en el epílogo une a Balthus con Witold Gombrowicz aunque nunca se llegaron a conocer. "Me llamó la atención que fueran los dos de origen polaco, medio nobles y que trataran un tema similar, la obsesión con la madurez y la juventud", sostiene. Sin embargo, son totalmente contrarios: "Grombowicz se ríe de la persona que admira la juventud y Balthus ve la vida de otra manera, con el sentido del honor y la dignidad". Alba leyó un fragmento del diario de Grombowicz en el que cuenta que "está en un barco y se encuentra una chica muy bella que se acaba metiendo el dedo en la nariz", ríe. Y así es como retrata a esa joven en la última viñeta de esta novela gráfica.

@scamarzana