Los nuevos inquilinos del Museo Reina Sofía
El museo recibe donaciones del archivo José Val del Omar y compras de la fundación por valor de más de 2.300.000 €
8 noviembre, 2017 01:00José Val de Omar: Laboratorio PLAT, 1975-1982
La reunión plenaria de la Fundación Museo Reina Sofía, que ahora cumple cinco años desde su creación, ha aprobado la donación realizada por María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga (Archivo Val del Omar) y la fundación de la pinacoteca ha adquirido un conjunto de obras por valor de más de 2.300.000 euros. Además, Ricardo Martí Fluxá ha sido nombrado presidente de la Fundación, en sustitución de Guillermo de la Dehesa, que ha ocupado este cargo a lo largo de los últimos cinco años.El conjunto donado consiste en obras y objetos pertenecientes a José Val del Omar, uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, e incluye el Laboratorio Plat, material sonoro, diapositivas y diakinas, creaciones gráficas y collages, películas y materiales fílmicos. Esta pieza se compone de un conjunto de aparatos cinematográficos, de sonido, fotográficos, prototipos, máquinas diversas y otros elementos originales que conformaban el lugar de trabajo de Val del Omar. En el laboratorio se encuentran numerosos objetos que ilustran su trayectoria y que también pueden verse fotografiados y reproducidos en sus collages. En cuanto al material sonoro, incluye cintas abiertas, casetes con grabaciones para sus películas, incluidas las de la investigación de Acariño Galaico, grabaciones familiares, grabaciones comerciales de música clásica, etc, todos ellos encontrados en el Laboratorio.
Esta no es la única donación que ha aceptado la pinacoteca. La fundación también depositará 8 fotografías de Allan Sekula gracias a la donación de la familia Sánchez Ubiría, una instalación de Ibon Aranberri donada por la Colección Pi Fernandino, y un fotolibro de Jorge Zalamea y Hernán Díaz donado por la nieta del primero.
Ibon Aranberri: Puente internacional, 2003
La adquisición de este conjunto de obras ha sido posible gracias a la aportación desinteresada de los patronos de la Fundación: Elena Cué Castanedo, Lourdes Fernández Fernández, Alberto Ferreiro Aparicio, Silvia Gold Turjanski, Marlise Ilhesca de Jozami, Aníbal Y.Jozami, Susana Leirner Steinbruch, Mirela Levinas, José Lladó Fernández-Urrutia, Pilar Lladó, Helga Müller de Alvear, Juan Antonio Pérez Simón, Patricia Phelps de Cisneros, Vicente Quilis Moscardó, Consuelo Scarpetta, Lilly Scarpetta, Hugo A. Sigman Pomerantz, Ricardo Steinbruch, Luis Augusto Teixeira de Freitas y Juan Carlos Verme.
Todos estos trabajos, que serán depositados para formar parte de la colección del Reina Sofía, completan diferentes discursos de las grandes líneas de investigación que se están desarrollando en la pinacoteca, centradas sobre todo en Latinoamérica. Asimismo, han sido presentados los nuevos patronos electos: Mirela Levinas, Vicente Quilis Moscardó y Pilar Lladó.