Los últimos 'Leonardos del siglo XXI'
La Fundación BBVA concede quince ayudas a proyectos altamente creativos e innovadores en las categorías de Artes plásticas y arte digital y de Música y ópera.
La Fundación BBVA ha adjudicado 15 Becas Leonardo en las dos categorías que restaban por fallar para completar la convocatoria 2017, la cuarta de su programa de apoyo a la investigación y la creación cultural: Artes plásticas y arte digital y Música y ópera. Así, un total de 65 Leonardos del siglo XXI podrán desarrollar proyectos altamente creativos e innovadores y modelarlos con un muy amplio margen de flexibilidad y libertad.Es la cuarta edición de un programa que se distingue en el panorama español de financiación del conocimiento y el arte porque impulsa proyectos innovadores de investigadores y creadores en el estadio intermedio de sus carreras, con un amplio margen de flexibilidad. Por el colectivo al que se dirige y el amplio y diverso abanico de áreas que aborda que ofrece a los becarios para el desarrollo de proyectos personales, el programa de Becas Leonardo supone un hito diferencial en el contexto del impulso y financiación de la investigación en España.
Dirigido a personas físicas con residencia en España y una edad comprendida entre 30 y 45 años, la denominación del programa apela a la inspiración de Leonardo da Vinci (1452-1519) como máximo exponente de la pasión por la ciencia y la técnica unida a un enorme talento artístico. La convocatoria es abierta y altamente competitiva. En las dos categorías que se han fallado ahora se han recibido 176 solicitudes. El total de esta edición alcanza las 2.096 solicitudes (un 18,5% más que en 2016), distribuidas en las 9 áreas de ciencia y cultura. Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos que han valorado en la misma proporción la trayectoria del solicitante y el interés y originalidad del proyecto presentado.
Los seleccionados en la categoría de Artes plásticas y arte digital son Eduardo Balanza Martínez, Eduard Comelles Allué, Soledad Córdoba Guardado, Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda, Aitor Ortiz Viota, Miguel Pablo Rosado Garcés y Leire Urbeltz Munuce. Por su parte, en la de Música y ópera, los becados son Fernando Buide del Real, Mario Carro Gigosos, Pablo Gómez Ábalos, Israel López Estelche, Fernando Marín Corbí, Silvia Márquez Chulilla, Nuria Núñez Hierro y José Luis Obregón Fernández. Algunos de los proyectos más destacados que acometerán son la recuperación de un instrumento tradicional como el clavecín royal o la creación de uno nuevo inspirado en el órgano barroco; una reflexión acerca del abuso de los recursos naturales que tomará la forma de exposición multidisciplinar o una ópera para niños de diez años son algunas de las ideas que se convertirán en realidad gracias al programa.
Una red de excelencia
Los 65 seleccionados en la presente convocatoria (tanto los 15 de las dos categorías ahora falladas como los 50 de las siete categorías resueltas en junio) amplían la Red Leonardo, una red de excelencia integrada (incluyendo ya esta cuarta convocatoria) por 241 investigadores y creadores que han recibido, a título individual, el apoyo de la Fundación BBVA desde 2014. La Red Leonardo está realizando ya aportaciones de gran interés en todas sus áreas. Para muchos, formar parte de este colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha supuesto la oportunidad de consolidar su trayectoria profesional, de asumir por primera vez la gestión íntegra de un proyecto o dar un salto significativo en sus carreras y en su aportación a la sociedad.Con esta selección se completa el programa de este año, en el que ya habían sido asignadas en julio las becas en las áreas de Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura; Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales; Humanidades; y Creación Literaria y Teatro. En estos campos, la Red Leonardo está realizando aportaciones de gran interés con proyectos componen un mosaico científico y cultural que cubre desde la protección del medio ambiente a la investigación del cáncer, el uso de técnicas avanzadas de big data o la recuperación del patrimonio musical y la creación literaria, destacando algunos de los proyectos seleccionados que investigan la materia oscura, la búsqueda de nuevas vías de la lucha contra el alzhéimer o de soluciones a las vulnerabilidades en el Internet de las Cosas o los efectos del cambio climático.