Image: Ya está en marcha el C3A de Córdoba

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Arte

Ya está en marcha el C3A de Córdoba

20 enero, 2017 01:00

Fachada del C3A. Edificio de Nieto y Sobejano

El nuevo Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) se ha abierto, por fin, en Córdoba. El edificio de Nieto y Sobejano, enfocado a la investigación y producción artística, acoge ya tres exposiciones: Englishes, de Nicoline van Harskamp; The value in mathematics - How do we learn?, de Falke Pisano, y el proyecto de Daniel Silvo, Montaña Negra.

Después de varios años esperando y tras infinidad de retrasos acumulados desde que se concluyera el edificio a finales de 2013, se ha inaugurado en Córdoba el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ahora denominado C3A y antes conocido como C4. El proceso ha sido largo. En 2003 la Junta de Andalucía anunció que su contribución principal a la candidatura de la ciudad a la Capital Europea de la Cultura de 2016 sería un museo de arte contemporáneo. Dos años después, el estudio de Nieto y Sobejano gana el concurso de ideas. Su propuesta es una llamativa construcción cuyo interior se aleja del cubo blanco para reinterpretar la arquitectura islámica a través sus ritmos y geometría. Las obras comienzan en 2008 y concluyen cinco años después, un periodo en el que dos circunstancias van a determinar su posterior estancamiento y situación de indefinición: la primera, sin duda, la crisis, el peor panorama posible para un edificio que parte de cero y que había costado cerca de 30 millones de euros; la segunda, la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura para 2016, una derrota que desalienta un contexto ilusionado y volcado con una apuesta que todos daban como favorita.

El despertar del sueño cambia de forma brusca el optimismo que se respiraba en el ambiente, que pasa de la euforia al abatimiento. Ante esta nueva realidad y sin presupuesto para dotar de contenido al centro ni ponerlo en marcha, la Junta de Andalucía no sabe bien qué hacer con este buque, otrora insignia, ahora varado a orillas del Guadalquivir. Debido al silencio institucional, colectivos y plataformas del sector comienzan a reunirse y reclamar que el centro abra sus puertas. Tras varios tanteos fallidos, en septiembre de 2015 Rosa Aguilar, consejera de cultura entrante que antes fuera alcaldesa de Córdoba, anuncia que asumirá el Documento de Buenas Prácticas y abrirá una mesa de trabajo para elaborar el plan de usos, estatutos, convocatoria de director y convocatoria de residencias. El problema surge a la hora de definir la entidad jurídica de este espacio, ya que la vigente Ley de Sostenibilidad de la Administración impide crear organismos de este tipo. La solución elegida ha sido vincularlo al ya existente Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), por lo que Juan Antonio Álvarez Reyes y su equipo han sido los responsables de la programación inicial, protagonizada por los trabajos de Nicole van Harskamp, Falke Pisano y Daniel Silvo, que ocuparán las salas del centro cordobés hasta el próximo abril. Le seguirá la retrospectiva Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú que exhibe ahora el IVAM. A partir de entonces, corresponderá al nuevo director decidir el rumbo del C3A.

Falke Pisano: Negotiations In Exchance, 2015

Englishes de Nicole van Harskamp (Holanda, 1975) presenta ocho video-proyecciones que exploran los modos en los que un idioma como el inglés, predominante en nuestro mundo, logra marcar jerarquías de poder o estatus para los hablantes no nativos. El trabajo de Falke Pisano (Holanda, 1978) se adentra en el universo de las matemáticas a través de una profunda investigación. Recurriendo a videos, esculturas, textos o diagramas nos hace reflexionar sobre la manera en el que se establecen en algunas sociedades los conceptos numéricos. También sobre el modo en el que los valores culturales inherentes a la visión occidental condicionan esta ciencia aparentemente exacta. Por su parte, Daniel Silvo (Cádiz, 1982) plantea un proyecto abierto en el que siete personas de diferentes disciplinas expresivas, convivirán varios meses en un mismo espacio. La idea es acercar el proceso creativo al visitante y generar al mismo tiempo un lugar de encuentro y debate.

Vista de la instalación de Nicoline van Harskamp

Es importante subrayar que este centro está concebido preferentemente para la investigación, producción y creación. Cuenta, por ejemplo, con más de 1000 m2 de talleres y laboratorios. Además, se ha incluido en este mismo lugar la Filmoteca de Andalucía, una convivencia que reafirma su apuesta por la imagen y lo visual. Su idiosincrasia está más cercana a generar dinámicas, proyectos, intercambios y encuentros que simplemente a exhibir obra. Mucho de su impulso inicial debe enfocarse en este sentido, sobre todo en buscar la complicidad del público que debe entender que es un lugar para que ocurran cosas, desde charlas y talleres con artistas, hasta espectáculos audiovisuales y de danza. La gente podrá acercarse a ver una película, asistir a una performance, acudir a un recital poético, ver una pieza de teatro o consultar la videoteca. Lo esencial es que los visitantes acudan y se impliquen en las diversas actividades.

A partir de ahí, empezará a crecer. Por supuesto, y eso es indiscutible, su proyección tiene que ser internacional, pero siempre entendiendo que primero hay que asentar los cimientos, que pasan sin duda por la aceptación e identificación de los cordobeses con este recién estrenado emblema de su ciudad que ahora comienza su andadura.

@SemaDAcosta