Frederick Melville, autor de la donación que servirá para crear el endowment del Museo de la Universidad de Navarra. Foto: Raquel Arilla
El joven Museo de la Universidad de Navarra continúa su andadura gracias al mecenazgo. Creado en 2015 por la iniciativa de María Josefa Huarte, que donó parte de su colección de arte a la universidad, ahora recibe una importante donación por parte de Frederick Melville, un empresario filántropo de origen inglés residente desde hace décadas en Guatemala. El donante no ha querido revelar la cuantía de su contribución, pero se presupone muy elevada, ya que a petición suya servirá para crear el endowment del museo, esto es, un fondo a plazo fijo cuyos intereses servirán para financiar cada año las actividades del museo. "Doy una ayuda no para pagar gastos fijos o una deuda que se tenga, sino para fomento exclusivo de las artes", ha declarado Melville según reproduce la institución en un comunicado.Elisa Montserrat, directora de comunicación del museo, explica a El Cultural que Melville ha elegido este centro para realizar su donación porque fomenta la actividad de los artistas, ya que en sus salas de exposiciones y en su teatro se exhiben obras creadas ex profeso.
Melville, de 74 años, estudió un máster en la London School of Economics y sirvió durante siete años en el ejército británico. Su carrera empresarial la desarrolló en Guatemala, en la empresa de su familia, Progreso, la primera cementera de latinoamérica. Ahora combina su labor directiva con el mecenazgo. Fue impulsor de la Universidad del Istmo, institución hermanada con la Universidad de Navarra, y actualmente es presidente de su Asociación de Amigos.
El Museo de la Universidad de Navarra, cuya sede fue proyectada por el arquitecto Rafael Moneo, pretende desde su nacimiento financiarse gracias a las aportaciones de todo tipo de mecenas. Precisamente, Navarra cuenta con la única ley autonómica de mecenazgo cultural de España, más ventajosa que el sistema estatal introducido por el Gobierno en la última reforma fiscal, de 2014. Así, la ley foral (también en vigor desde 2015) establece desgravaciones fiscales por valor del 80 % de los primeros 150 euros de donación para particulares, y a partir de ese importe la deducción pasa al 40 %. Para las empresas, la deducción es del 30 % para los primeros 300 euros y, de esa cuantía en adelante, del 20 %. Mientras, la legislación española contempla un 75% para particulares en los primeros 150 euros (luego pasa al 30 %, con un 5 % adicional para donaciones recurrentes), y del 35 % para empresas (también con un 5 % adicional para el mecenazgo reiterado). No obstante, Montserrat sostiene que la ley foral no está surtiendo el efecto llamada deseado, "al no ir acompañada de un fomento de la cultura del mecenazgo".
En el momento de la inauguración del museo, su director, Jaime García del Barrio, también señaló la falta de cultura de donación en España. "En Estados Unidos, por ejemplo, tienen la conciencia de que la sociedad privada tiene que participar en el desarrollo cultural y social y en Europa pensamos que eso es cuestión del orden público de modo que la gente no dona y no se implica", declaró a El Cultural.
"A partir de ahora, esperamos ir sumando nuevas donaciones a este fondo para, en un futuro, ser capaces de asumir el coste total anual que generan nuestros programas de creación artística. Para ello, aún quedan muchos pasos que dar y nuevos mecenas y patronos que acoger, pero desde hoy hemos iniciado el camino", asegura Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra.
@FDQuijano