Las chicas en el puente, de Edvard Munch, vendida por 54,5 millones de dólares
Edvard Munch: Las chicas en el puente, 1902
El cuadro, de 1902, fue vendido en 1996 por 7,7 millones de dólares, y en 2008 por 30,8, ambos récords entonces para el artista noruego. Con esta subasta arranca la semana del arte en Nueva York, iniciada con la noche del arte impresionista y moderno.
El lienzo Pikene på broen (su título en noruego) está fechado en 1902 y es una de las pinturas más poderosas de la carrera del artista. La obra había sido récord de venta para el artista en 1996, cuando la pintura se vendió por 7,7 millones de dólares y en 2008, cuando llegó a alcanzar los 30,8 millones. La cantidad obtenida en esta ocasión marca el segundo precio más alto obtenido en subasta para cualquier trabajo del pintor noruego, superada por la venta en 2012 de una de las cuatro versiones de El grito, considerada una obra cumbre del expresionismo, que alcanzó la cifra récord de 119,9 millones de dólares, máximo histórico de entonces. Aunque en la actualidad, el título de obra de arte más cara vendida en subasta lo ostenta Les femmes d'Alger (Version O), de Pablo Picasso, vendida por Christie's en la primavera de 2015 por 179,3 millones de dólares.
Durante la velada destacaron también, aunque muy lejos del nivel alcanzado por Munch, dos obras de, precisamente Pablo Picasso: su pintura de gran formato El pintor y la modelo (1963), vendida por 12,9 millones de dólares, más o menos el precio mínimo previsto para una obra que se estimaba en una horquilla entre los 12 y 18; y el busto de bronce Cabeza de mujer (1909), una imagen de la amante y musa del artista, Francoise Gilot. El busto tenía un precio estimado de entre 6 y 8 millones, por lo que en este caso, se sobrepasaron las expectativas.
También superó las estimaciones de los expertos Sin título (1916), la temprana composición cubista del artista mexicano Diego Rivera que consiguió 912.500 dólares cuando su precio estimado era de un máximo de 700.000. En esta misma tónica se incluye el Joan Miró Personnage, que se calculaba se quedaría entre los 700.000 y el millón y que finalmente alcanzó en puja el 1,4 millones de dólares.
La subasta incluyó asimismo dos trabajos abstractos del húngaro László Moholy-Nagy, vistos recientemente en la retrospectiva sobre el artista en el Museo Guggenheim de Nueva York. EM 1 Telephonbild, de 1923, consiguió 6 millones de dólares (cuando el precio máximo que se había previsto eran 4) y CH P. Space modulator or iridescent space llegó a los 790.000 dólares.
La semana de subastas se trasladará mañana al Rockefeller Center donde Christie's ,la otra gran casa de subastas competidora de Sotheby's, celebra su gran subasta de arte moderno con obras de Jean Dubuffet, Willem de Kooning, Andy Warhol y Roy Lichtenstein, entre otras.