Bruce Davidson documenta lo marginal
Imagen de la serie Tiempos de cambio
A través de 190 fotografías divididas en 12 secciones, la primera retrospectiva dedicada al fotógrafo de la agencia Magnum recala en la Fundación Mapfre de Madrid.
"Una de las claves de mi obra es el viaje al pasado", dice Davidson. Su estilo documental y social, a pesar de que él se califica como humanista, le lleva a centrarse en los entornos marginales para traer al frente a todos aquellos colectivos que hasta mediados de los 50 no tenían visibilidad. Sus series, casi todas en blanca y negro, le podían llevar días, meses o años. Lo que Davidson siempre intenta es ganarse la confianza del retratado para poder hacer las imágenes concretas que busca.
A través de las 190 instantáneas que se muestran divididas en 12 secciones se recorre tanto la evolución artística y formal del fotógrafo como algunos puntos importantes de la historia americana que él, junto a otros colegas de profesión, fotografió. Una de esas primeras series que realizó fue Bandas de Brooklyn (1959) en la que recoge las imágenes de diferentes integrantes de una banda callejera. Pero, lejos de lo que se puede pensar, Davidson no se centra en retratar las tensiones callejeras y sus correspondientes peleas sino que recoge la tensión emocional que viven esos chicos, la sensación de abandono y los problemas de abuso de estos adolescentes que viven en un barrio marginal. Años más tarde trabajaría en una de sus series más conocidas, expuestas y reproducidas, Calle 100 Este (1966-1968), donde se zambulle en el Harlem marginado de los años 60. Expuesta en el MoMA de Nueva York en 1970, la serie muestra los dos años que Davidson pasó retratando a diario a sus habitantes y sus hogares.
Vista de la exposición dedicada a Bruce Davidson
Ya entre 1961 y 1965 retrató los años de lucha por los derechos civiles, una época convulsa que Davidson vivió en primera persona con un claro compromiso personal. Tiempos de cambio es una obra de valor histórico ya que es un documento a través del que se puede entender la constancia e importancia que representó aquella lucha para conquistar finalmente la igualdad de derechos. En cambio, Los Wall, serie fechada en 1955, muestra la vida de la familia en Arizona, La viuda de Montmartre, de 1956, retrata a Margaret Fauché, viuda de Léon Fauché, un pintor impresionista de segunda fila; y El enano, (1958), realizada en el circo Clyde Beatty, centra especialmente en la vida de Jimmy Armstrong, un payaso enano y hombre para todo en el circo, son imágenes en las que se refleja el sentimiento de soledad y aislamiento propio de este mundo.En Inglaterra/Escocia (1960), Davidson fotografíó todos los estratos de la sociedad británica, a través de retratos individuales claramente identificativos de sus profesiones y otros más genéricos, como las imágenes que muestran la clase trabajadora británica en sus días de descanso en la playa. A lo largo del recorrido también se pueden ver Años de viajes, Italia, México, Chicago, Los Ángeles, Gales, y España, realizada en 1961-1965. En ella destacan las imágenes que tomó el artista en Almería durante el rodaje de la película bélica, Mando perdido (Lost Command, 1966), protagonizado Anthony Quinn y Alain Delon.
Brooklyn, Nueva York, 1959
Metro de Nueva York (1980) destaca por ser una serie que nada tiene que ver con otros trabajos realizados anteriormente en el metro neoyorkino. En Central Park, (1992-1995) el artista exploró este lugar con la ambición del naturalista. Fotografió árboles, animales y personas, tanto los visitantes como a los sintecho que se refugiaban allí. Davidson visitó el parque a diario durante estos años, de día o de noche y en todas las estaciones del año, realizando un completo registro visual y metafórico de este microcosmos que es Central Park. Finalizan el recorrido, las series Nature of Paris (2005-2006) y Nature of Los Angeles (2008-2013). En las dos últimas décadas, Davidson centra todo su trabajo personal en el tema de la naturaleza, que, a modo de trilogía, continuará en París y Los Ángeles. Estos son los dos proyectos que cierran una vida dedicada a la fotografía con más de cincuenta años continuados de trabajo.