Arranca esta edición de PHotoEspaña que tiene como objetivo conocer el sentido y el significado de ser europeo. De entre las 94 exposiciones que tendrán lugar en Madrid y en diferentes ciudades a las que se ha extendido escogemos doce
Conocer Europa. Ese es el objetivo de esta edición de PHotoEspaña que se centra en el viejo continente. A través de la mirada de diversos fotógrafos se rastrea la esencia y el sentido de pertenencia de un lugar que ahora vive momentos de tensión. Las 94 exposiciones y 330 artistas, nacionales e internacionales, que forman parte de la cita bucean en las culturas e identidades que configuran el continente. De este modo la cita concluye con su trilogía España-Latinoamérica-Europa en un momento "en el que todos nos preguntamos qué es Europa", comentaba María García Yelo, directora del evento, el día de la presentación. "Europa es un mosaico que muestra las diferencias pero que, al fin y al cabo, es sentir que pertenecemos a mismo lugar", se respondía.Además, con el proyecto En la noche. Proyecciones al aire libre, se proyectarán en el Jardín Botánico, en el Centro Cultural Conde Duque, la Plaza de los Carros y la Biblioetca Nacional imágenes de los fotógrafos Daniel Canogar, Javier Riera, Julien Nonnon y Louise Mackenzie. Los artistas han creado piezas para ser reflejadas en los árboles, fachadas y estructuras urbanas de estos lugares emblemáticos de la ciudad.
Destacamos doce exposiciones:
Tras los pasos de Inge Morath. Espacio Fundación Telefónica
River Boys (2014) de Claire Martin
Robbins y Becher. Desplazamientos. Museo ICO
Residencia de los gerentes II, Namibia. De la serie Restos coloniales
La migración de las personas y las culturas crean nuevas tendencias y nuevos paisajes que se pueden observar en todo el mundo. Andrea Robbins y Max Becher analizan sus efectos e investigan los clichés y estereotipos creados a raíz de ellos. Lo que ellos denominan 'lugar transportado' no son más que las ocasiones en las que dos lugares muy distantes entre sí tienen enormes similitudes que son consecuencias del colonialismo, las migraciones, el turismo o los medios de comunicación. Robbins y Becher acompañan todas sus imágenes con breves textos para que el espectador se pare a reflexionar sobre las situaciones que plantean. Pero no lo hacen con la intención de convertirse en documentos periodísticos sino que son invitaciones a pensar. Desplazamientos, que llega al Museo ICO procedente del Museum für Gegenwartskunst, reúne el trabajo de los últimos 25 años con series como Colonial Remains, German Indians, Global Village y Black Cowboys.Rostros. La fotografía de retrato en Europa desde 1990. CentroCentro Cibeles
La Gata(2001) de Alberto García-Alix y, a la derecha, Gerard Petrus Fieret (2005) de Koos Breukel
Linarejos Moreno. Tabularia: laboratorios de ciencia e imaginación. Real Jardín Botánico
Tres imágenes de la serie Art Forms in Mechanism
Durante un tiempo el Arte y la Ciencia convivieron hasta que la modernidad las situó en polos opuestos. Lo que Linarejos Moreno hace en esta individual es investigar sobre la desvinculación de ambas disciplinas que cuajó por razonamientos epistemológicos. Es decir, la ciencia hacía descubrimientos y el arte inventaba, objetividad frente a subjetividad. Tirando de ese hilo, Moreno elimina los atributos que conllevan a ambas disciplinas, ficción y realidad, cultura y naturaleza y articula la muestra creando un diálogo entre dos proyectos. Por un lado su instalación llamada Art Forms in Mechanism y, por otro, la investigación realizada con Fabiola López Durán en la que Linajeros recontextualiza algunas imágenes científicas. Para profundizar en esta materia científico-artística, la fotógrafa participará en una mesa redonda que girará en torno a cómo el arte y la ciencia han contribuido a la creación de imágenes y producción de conocimiento. Paralelamente, Moreno tiene una muestra en la galería Pilar Serra, Write, write, write in order to remember. You only understand what you destroy, que se presenta como germen de lo expuesto en el Jardín Botánico.La hora inmóvil, una metafísica del mediterráneo. Bernard Plossu. Real Jardín Botánico
La hora inmóvil
Lucia Moholy cien años después. Fundación Loewe
Walter Gropius, 1926
Miroslav Tichý o la celebración del proceso fotográfico. Museo del Romanticismo
Sin título, 1960-1980
Miroslav Tichý estudiaba en la escuela de Bellas Artes de Praga cuando en 1948 el régimen comunista sustituyó a las modelos por obreros vestidos de traje. En ese momento Tichý abandonó la universidad y vagó durante tiempo, perseguido por el régimen, por las calles de su país. Considerado un loco vagabundo pasó temporadas en diversos manicomios, se dedicó a la pintura pero perdió toda su obra. Ya en la década de 1960 comenzó a crear sus propias cámaras con materiales de desecho con las que retrató y homenajeó a la mujer con unas obras que son un híbrido entre la pintura y la fotografía. Él mismo las revelaba, las intervenía con dibujos y hacía retoques en ellas. El resultado de sus imágenes son de una delicadeza que sorprende con los revulsivos tiempos que le tocó vivir.Vivian Maier, fotógrafa de calle. Fundación Canal Isabel II
San Francisco, 1955
Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal. Museo Reina Sofía
La niña de la rosa (1959) de Gabriel Cualladó y, a la derecha, París. Torre Eiffel (1962) de Ramón Masats
José María Artero y Carlos Pérez Siquier eran dos jóvenes fotógrafos interesados en conocer y retratar la verdad de la posguerra. Sus imágenes realistas y humanistas de los años 50 inspiraron a una generación de artistas por venir. Aprovechando el filón de Afal, ellos crearon un revista de nombre homónimo en la que publicaban sus trabajos que seguían la senda del documental neorrealista y el reportaje humanista que se estaba realizando en el panorama internacional. La exposición que el Museo Reina Sofía reúne se centra en la labor de Afal y, sobre todo, cuenta con los documentos recientemente donados por Carlos Pérez Siquier y profundiza en el trabajo de sus participantes y su internacionalización. Algunos de los fotógrafos que participaron en el colectivo fueron Joan Colom, Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs y Ricard Terré.Cristina de Middel. Muchismo. Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Muchismo (2016)
Transiciones. Diez años que transformaron Europa. Colección Motelay. Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes
Skinningrove (1981) de Chris Killip
Hubo diez años en la Historia de Europa que cambiaron su rumbo: en 1979 Margaret Thatcher llegó al poder en el Reino Unido; diez años más tarde, en 1989, caía el muro de Berlín. Fueron años de apertura, de innovación y desarrollo bancario pero también de un fuerte crecimiento del desempleo y de desmantelamiento del estado providencial que nació en la posguerra caracterizaron la época. El lema que años antes cantaron los Sex Pistols a ritmo de punk, No Future, anticipaba lo que estaba por venir y resonaría en Gran Bretaña durante muchos años llegando al ámbito académico estadounidense con el artítulo The end of the History escrito por Francis Fukuyama doce años más tarde. En él, el periodista hablaba cómo la caída de la democracia liberal occidental ponía punto y final al desarrollo sociocultural. Fotógrafos como Harry Gruyaert, Chris Killip, Chris Steele-Perkins, Peter Fraser, Laurenz Berges, Boris Mikhaïlov, entre otros, se reúnen en esta exposición del Círculo de Bellas Artes.Juan del Junco. Conceptual Andalusia & Européen en vol. Museo Nacional de Ciencias Naturales
Fotografía de la serie Conceptual Andalusia (2015-2016)
@scamarzana